Se llevará a cabo la Conferencia “El ingreso a la Universidad ante el desafío de las nuevas culturas juveniles. Algunas claves para reflexionar acerca de la reconfiguración identitaria de los jóvenes en la posmodernidad", a cargo de Gustavo Daniel Efron (UBA-FLACSO), docente investigador del citado proyecto de investigación. Será en el Aula 2.4. de la FBCB el día viernes 22 de agosto a las 11 hs. Esta actividad se enmarca en el Proyecto de Investigación CAI+D 2011: "Narrativas pedagógicas hipermediales para la enseñanza universitaria: Nuevas tecnologías y retórica", que dirige la Prof. Ysabel Tamayo y que está asentado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UNL).

Está destinada principalmente a docentes-investigadores de los ciclos básicos de todas las carreras de grado de la UNL, personal de gestión y administrativos, tutores, pasantes, estudiantes y abierta al público en general. Se entregarán certificados de asistencia, previa inscripción. Por consultas e inscripción contactarse con Alejandro Trombert (Integrante del equipo de investigación por la FBCB) a: atrombert@fbcb.unl.edu.ar

Acerca de la Conferencia

Como parte integrante del sistema universitario nacional la Universidad adhiere a los principios de la Reforma Universitaria de 1918 que establecen el ingreso libre, gratuito e irrestricto a las carreras de grado y pregrado. El ingreso y la permanencia de los estudiantes en la universidad, constituye hoy una problemática compleja en la que intervienen diversas dimensiones de orden particular, institucional y social. Uno de esas dimensiones sociales plantea la necesidad de una lectura comprensiva y un diálogo permanente con los nuevos jóvenes que ingresan a la universidad. La conferencia partirá de la necesidad de abordar la constitución identitaria de los jóvenes (identidades / identificaciones)  en el marco de las culturas mediáticas y cibernéticas que caracterizan a la "posmodernidad" o "modernidad tardía"; e indagar en la representación que construyen sobre la educación. Se realizará una aproximación a la mirada de las ciencias sociales sobre los jóvenes, desde una perspectiva histórica, la evolución de la compleja relación joven-adulto a lo largo de las décadas; para adentrarnos luego en el lugar medular que ocupan en la cultura contemporánea.

Sobre el disertante

Gustavo Daniel Efron es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA) y Master en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO). Se especializa en temáticas de juventud, nuevas tecnologías y educación. Su tesis de maestría se tituló: “La reconfiguración identitaria de los jóvenes y su representación de la Educación en la posmodernidad o modernidad tardía”. Es Profesor Titular de la asignatura “Adolescencias, Juventudes y Escuela”, en la Especialización en Docencia Secundaria, de la Universidad de Buenos Aires y en el Curso El Rol del Preceptor, Perspectivas de Análisis, de la misma institución. Es profesor-tutor en la Diplomatura “Educación, imágenes y medios” de FLACSO Argentina; y actualmente es responsable de Capacitación de la Dirección de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación Nacional. Fue creador y director de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Flores (UFLO).

Proyecto de Investigación

El Proyecto de Investigación y Desarrollo CAI+D 2011: "Narrativas pedagógicas hipermediales para la enseñanza universitaria: Nuevas tecnologías y retórica", que dirigeYsabel Tamayo tiene asiento en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UNL) pero nuclea a docentes-investigadores de tres universidades argentinas: la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Argentina). Dentro de la UNL, es un espacio de alto impacto que reúne a un equipo interdisciplinario de docentes-investigadores de FADU, FHUC, FICH, FBCB y el ISM.

El proyecto se ocupa de los problemas vinculados con el diseño de narrativas pedagógicas hipermediales para la enseñanza superior y específicamente, con el modo en que las estrategias retóricas usadas para ese diseño parecen estar conectadas con la posibilidad de expresar ciertas configuraciones conceptuales o ciertos estilos de pensamiento y de acción que las disciplinas que se enseñan en la educación superior requieren por parte de los estudiantes.