"La provincia de Santa Fe está muy bien encaminada para lograr el objetivo del milenio tanto en la mortalidad de menores de cinco años como en la de menores de 1 año. En los componentes neonatal y posneonatal, la tendencia indica que puede superar la meta posneonatal y que la neonatal (que es el componente “duro” de la mortalidad infantil) también tiene buenas perspectivas de lograrse". Así lo afirmó Juan Carlos Bossio, titular de la Cátedra de Epidemiología y Salud Pública de la FBCB, a la cual pertenece el Observatorio de Mortalidad Infantil. La Organización de Naciones Unidas (ONU) incluyó dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a la salud de la niñez como un tema fundamental para el desarrollo de las naciones. Y dentro del eje OMD 4 la organización tiene como meta que las naciones reduzcan en 2015 a un tercio la tasa de mortalidad infantil que se tenía en 1990.

En 1990 la tasa de mortalidad infantil en Argentina era de 25,86 por 1.000 nacidos. En 2000 la tasa bajó a 16,60 y en 2011 se redujo a 11,14, por lo que en 22 años la mortalidad infantil se redujo un 55 %. Por su parte, la provincia de Santa Fe en 2012 tenía una tasa de 10.29. De esta manera se encuentra por debajo del nivel nacional y se convirtió en el indicador más bajo de la historia de la provincia.

El informe del Observatorio de Mortalidad Infantil incluye los datos de situación de los departamentos, de las provincias, situación nacional, estimación del logro de los ODM en cada provincia, perspectivas de cada una de las 24 jurisdicciones y del país.

A su vez, están diferenciados por mortalidad infantil, mortalidad en menores de cinco años, mortalidad posneonatal y neonatal. "Cada jurisdicción podría utilizar esta información para ver su situación, sus perspectivas y, con base en eso, tomar decisiones que contribuyan a reforzar los horizontes positivos y mejorar la situación en los negativos para ver si pueden revertir la situación", concluyó el docente.

El grupo de trabajo

El Observatorio de Mortalidad Infantil fue creado por la cátedra deEpidemiología y Salud Pública de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, en coordinación con el Ministerio de Salud de la Nación, a través del INER-ANLIS y la DEIS (Dirección de Estadísticas e Información de Salud).  Para el estudio se emplearon las cifras oficiales de nacidos vivos y defunciones de menores de un año de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), Ministerio de Salud de la Nación, para el período 1990-2012.

Se puede acceder al informe completo en: http://www.fbcb.unl.edu.ar/catedras/epidemiologia/observatorio.html