Bajo la consigna "conocé, disfrutá, viví el Predio todo el año", el Predio de la UNL se brinda a la comunidad universitaria como un espacio deportivo, recreativo y cultural del que se puede disfrutar junto a familiares y amigos invitados.

Ubicado en un lugar privilegiado de la ciudad de Santa Fe, en plena Costanera Este, frente a la Laguna Setúbal y al lado de la Reserva Ecológica, el Predio permanece abierto durante todo el año con múltiples propuestas para sus asociados.

Múltiples beneficios

"El Predio UNL-ATE es un lugar único en la ciudad" explica la directora por UNL, Cecilia Rodríguez Calderón. Por su valor como proyecto inédito de gestión asociada entre una universidad pública y un sindicato, y por sus características físicas y funcionales, el Predio "se constituye como un capital de la propia Universidad que puede ser aprovechado por toda la comunidad académica en función de los beneficios que se les proporciona", aseguró Rodríguez Calderón.

Pese a un pensamiento generalizado, las piletas y las actividades estivales no son lo único que el Predio UNL-ATE ofrece a la comunidad santafesina. A lo largo de todo el año, los asociados y sus invitados disponen de un espacio donde pueden realizar diversas actividades o simplemente disfrutar y compartir un buen momento al aire libre. Así, en invierno y primavera, el Predio brinda opciones tanto deportivas y de capacitación como de recreación y esparcimiento.

La propuesta deportiva, destinada a jóvenes y adultos, incluye clases a cargo de profesionales que van desde ajedrez y atletismo, pasando por básquetbol, fútbol y voleibol femenino y masculino, fútbol de salón, gimnasia para damas o con sobrecarga y hockey, hasta navegación a vela y canotaje.

Entre las actividades de formación se encuentra el ciclo "Talleres en el Predio", una propuesta bimestral de capacitación y recreación para todas las edades, que no exige conocimientos previos y que se renueva edición tras edición con temáticas diversas como fotografía, cocina, yoga, jardinería, origami o tango, entre otras.

A estas opciones se suman el préstamo de libros y juegos de mesa que se realiza en la galería cerrada, próxima a la zona de piletas, todos los días de 12 a 18 hasta el mes de diciembre, fecha en que inaugura la temporada estival y el servicio amplía su horario de funcionamiento. Así, los asociados disponen de una biblioteca enriquecida por más de 400 libros correspondientes a las categorías: cuento, cómics, infantil, interés general, novela, poesía,  política, entre muchas otras. Mientras que la propuesta lúdica incluye el préstamo de juegos de ajedrez, bingo, buraco, ideogramas, juegos de la oca y ludo, para disfrutar en compañía.

Asimismo, el Predio cuenta con una infraestructura adecuada para la práctica deportiva, las reuniones sociales, o los momentos de diversión. Estos espacios, distribuidos en un entorno natural de 12 hectáreas de extensión comprenden un sistema de pérgolas y asadores emplazados al aire libre a lo largo de un sendero curvo con vista a la Reserva Ecológica, una plaza con juegos adaptados, una galería cerrada para los días más fríos, canchas de fútbol, beach voley, playones polideportivos aptos para basquet, vóley y handball y un gimnasio de musculación. Espacios que los asociados pueden utilizar en forma libre y gratuita, a excepción de las canchas de fútbol de césped sintético que requieren de un turno mediante reserva anticipada.

Sobre la asociación

El Predio de la UNL cuenta con un sistema de asociación mensual al que pueden acceder todos los miembros de la comunidad universitaria junto con su grupo familiar directo.

Los costos de asociación varían en función de la categoría de usuario. El costo para los estudiantes asociados a cooperadora es de $20 mensuales y de $75 para docentes, no docentes, autoridades, personal de gestión y contratado asociado a cooperadoras, mientras que para los integrantes del grupo familiar mayores de 12 años, la cuota tiene un valor de $45.

Cabe destacar que quienes se encuentran en relación de dependencia y optan por una asociación anual por descuento a través del recibo de sueldo con renovación automática, gozan de un descuento en la tasa final.

Además, todos los asociados disponen del beneficio de descuento en el costo de ingreso de sus invitados no socios.

Otro beneficio de la asociación consiste en la posibilidad de disponer, entre los meses de abril y octubre, del Salón de Usos Múltiples del Predio UNL-ATE con una capacidad de 120 personas.

Para asociarse, los interesados deben acercarse al pórtico principal del Predio en el horario de 8 a 21, y presentar: Documento Nacional de Identidad, documentación que certifique categoría de usuario (recibo de sueldo, copia del contrato o certificado de alumno regular) y documentación que respalde el grupo familiar.

Una opción conveniente

La ubicación estratégica, las múltiples propuestas que ofrece junto con el costo y sistema de asociación que implementa, convierten al Predio UNL-ATE en una opción conveniente al momento de optar por un espacio apropiado para disfrutar de un momento recreativo o deportivo en contacto con la naturaleza.

En este sentido, Rodríguez Calderón afirma que “todos los integrantes de la UNL y sus grupos familiares pueden comenzar a disfrutar del Predio hoy mismo”. Y reafirma la invitación sosteniendo que “durante todo el año el Predio mantiene sus puertas abiertas a aquellos interesados en acercarse a conocerlo, disfrutarlo y vivirlo a pleno”.

Para mayor información
Predio UNL-ATE