Desde la formulación de una hipótesis, hasta llegar a la demostración de la misma, el investigador debe transcurrir por una serie de ensayos concatenados debidamente diseñados. Una biotecnología dependiente de eventos de recombinación genética no escapa a ese proceso de pensamiento. El diseño de vectores de expresión de secuencias transgénicas, las estrategias de incorporación o recombinación de tales secuencias, los métodos de análisis y los ensayos de actividad funcional tanto in vitro como in vivo, son acciones que demandan una permanente dedicación y creatividad. Es por esto que en el marco del Doctorado en Ciencias Biológicas que dicta la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, se realizará el curso de posgrado: Biotecnología aplicada a la transferencia y expresión de genes recombinantes en células animales, bajo la dirección de Claudio Prieto y la codirección de Eduardo Mufarrege. Participarán de esta propuesta destacados docentes como José Luis Bocco (Director CCT CONICET Córdoba. Departamento de Bioquímica Clínica, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba - CONICET. Bioquímico – Doctor en Ciencias Químicas - UNC); María Laura Cabanas (Subdirectora de Investigación y Desarrollo. Gema Biotech SA. Licenciada en Ciencias Biológicas - UBA); Tomás Falzone (Laboratorio de Transporte Axonal y Enfermedades Neurodegenerativas. Instituto de Biología Celular y Neurociencias “Prof. E. De Robertis”. Depto. Biología Celular e Histología. Facultad de Medicina, UBA - CONICET. Licenciado en Ciencias Biológicas – Doctor en Genética y Biología Molecular - UBA); Soledad Romero (Coordinadora de Servicios - Genómica y Bioinformática – INDEAR, Rosario. Licenciada en Biotecnología - UNL); Fernando López Díaz (Laboratory of Regulatory Biology. Salk Institute for Biological Studies  - La Jolla, California, Estados Unidos de América. Licenciado en Bioquímica – Doctor en Ciencias Químicas - UNC); Daniela Slavin (Department of Automation and HTS - Genomics Institute of the Novartis Research Foundation, San Diego, California, Estados Unidos de América. Bióloga – Doctora en Ciencias Químicas - UNC); Elina Zuniga (Center for Immunity, Infection and Inflammation. University of California, La Jolla, California, Estados Unidos de América. Bioquímica – Doctora en Bioquímica - UNC); Mariela Bollati Fogolín (Unidad de Biología Celular – Instituto Pasteur de Montevideo, Uruguay. Bioquímica – Doctora en Ciencias Biológicas - UNL); Martina Crispo Benedetto (Unidad de Animales Transgénicos y de Experimentación – Instituto Pasteur de Montevideo, Uruguay. Bioquímica – Doctora en Ciencias Médicas - Universidad Nacional de La República). Además, participarán los docentes de la casa Sebastián Antuña, María de los Milagros Bürgi; Natalia Ceaglio;  Marina Etcheverrigaray; Diego Fontana; Agustina Gugliota; Ricardo Kratje; Marcos Oggero, todos del Laboratorio de Cultivos Celulares; y Carolina Veaute, del Laboratorio de Inmunología Básica..

El curso tendrá lugar en la FBCB, del 29 de septiembre al 10 de octubre y está orientado a graduados en Bioquímica, Licenciatura en Biotecnología, Farmacia, Licenciatura en Biología, Ingeniería Química, Licenciatura en Química, Veterinaria, Agronomía, o carreras afines.

Contexto

En los últimos cinco años, aproximadamente 8800 trabajos fueron publicados en revistas científicas internacionales indexadas conteniendo el término “transgene expression” como una de sus palabras claves. La producción de proteínas recombinantes como bioterapéuticos, las vacunas, la reprogramación celular y la terapia génica, entre otros, son áreas del conocimiento que hacen uso de cada una de las acciones mencionadas anteriormente.
Este curso tiene como objetivo que el alumno de posgrado actualice su conocimiento relacionado con los mecanismos reguladores de la expresión de genes en células animales, las metodologías de transferencia de material genético, el diseño de vectores de expresión y estrategias de producción y purificación de los mismos. Asimismo, pretende que el alumno evalúe las ventajas y desventajas de cada uno de los sistemas tanto en forma teórica como práctica a partir de las clases magistrales, los talleres y las actividades de laboratorio.
Los tópicos a desarrollarse incluyen: modificaciones genéticas y caracterización de líneas celulares, sistemas de transferencia y expresión de genes, técnicas de cultivo celular, producción de células animales como modelo de estudio y como plataforma para producción de vacunas, productos bioterapéuticos y reemplazo de tejidos.
Las actividades prácticas comprenderán: cultivo de líneas celulares animales establecidas, purificación de células recombinantes, transferencia de material genético utilizando vectores virales y plasmídicos, producción de vectores virales con fines terapéuticos, ensayos biológicos in vitro con células “reporters”, monitoreo de los diferentes cultivos por citometría de flujo, microscopía de fluorescencia y autoanalizadores químicos.

Se puede consultar el programa completo aquí.

Inscripciones y becas
Se reciben inscripciones hasta el 10 de septiembre en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la FBCB, tel. (0342) 4575215 int. 117, correo
posgrado@fbcb.unl.edu.ar. Se prevé el otorgamiento de 5 becas a los alumnos de posgrado que resulten elegidos para realizar el curso completo de dos semanas, incluyendo los teóricos, trabajos prácticos y talleres. Esta beca cubrirá el material de presentaciones teóricas, trabajos prácticos y talleres así como también los gastos de inscripción al curso y coffe breaks, pero no incluye ni el transporte hasta la sede de dictado del curso ni el alojamiento durante el curso.