Se dio inició al ciclo de capacitaciones en el marco del Foro de Capital para la Innovación, donde la Licenciada Irene Wasilevsky junto a los representantes de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), dieron a conocer algunas herramientas financieras disponibles para llevar adelante un proyecto innovador. La misma se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL.

Durante la capacitación se desarrollaron conceptos que orientan a los emprendedores y empresarios para financiar innovaciones en sus empresas.

En el caso de los emprendedores que están dando sus primeros pasos, la especialista explicó que “no deben financiarse vía deuda, deben financiarse vía capital solamente, porque el proyecto todavía no tiene estructura, ni comprobación de que puedan llegar a buen puerto”. Para ello deben buscar líneas de financiamiento públicas o privadas pero que apunten a la capitalización. “Lo tradicional es ir al banco, que no financia al proyecto sino que financia a la persona. Cuando uno va al banco o a la mayoría de las entidades financieras no encuentra socios, encuentra acreedores, porque no se hacen socios de los proyectos. Entonces lo que termina ocurriendo con el emprendedor, es que queda endeudado por años”.

En este sentido, una de las posibilidades es incorporar capital a través de un inversor, que normalmente se encuentra en el mercado privado en rondas de negocios o instancias como el Foro de Capital para la Innovación. En el caso de inversores ángeles o de capital de riesgo pueden aportar a los emprendimientos capital y también conocimientos en management, gestión empresarial, etc.

Errores comunes en el financiamiento de proyectos innovadores
Respecto a esta temática la entendida marcó algunos detalles a tener en cuenta, decisiones o acciones que el emprendedor o empresario lleva a cabo cuando sale en busca de capital financiero. Uno de los errores más comunes que se comenten es “no trabajar sobre el balance, sobre los números”. En este sentido se debe planificar qué es lo que se quiere mostrar para conseguir el dinero, tratando de reflejar las potencialidades y fortalezas de cada empresa.
También dijo que una de las primeras cuestiones a priorizar es el área financiera, porque un proyecto excelente, que está funcionando hace años y da rentabilidad, puede caer si no se maneja bien las finanzas cometiendo errores como descalces en plazos, descalces en monedas, diversidad de fuentes de financiamiento, etc. “Así como una empresa gestiona sus cuentas de proveedores, tiene proveedores distintos, busca el mejor precio, busca como diversificar, a veces mantiene un proveedor por más que sea caro, porque sabe que siempre tiene materias primas u otro que tiene baja calidad pero que tiene algunos productos que otros no tienen. Así se tiene que manejar el área financiera también”.

Otro error es el descalce en plazos, “una de las cosas más comunes que se ven en las empresas tiene que ver con el largo plazo. Todo el capital duro de la compañía nunca se tiene que financiar con el giro del negocio, eso va también para mis finanzas personales. Si yo necesito materia prima, bienes de cambio para una empresa que ya está facturando, puedo pedir un préstamo al banco a corto plazo; puedo poner capital propio o reinvertir ganancias, o sea el capital activo de corto plazo lo puedo financiar con cualquier cosa. Ahora el activo de largo plazo, como las máquinas, las instalaciones, los rodados, incluso la planta, el inmueble no se lo debe financiar con el día a día del negocio, sino que se financia con créditos de largo plazo o con capital”.
También suelen cometerse errores con el descalce de monedas, algo que a muchos les parece obvio pero no siempre se tiene en cuenta. Según explica la especialista un ejemplo es “financiar en dólares cuando facturamos en pesos o viceversa”.
Otra cuestión importante es no depender siempre del mismo acreedor pero tampoco diversificar tanto el financiamiento. “Tener una buena planificación financiera no es tener plata en la caja, es manejar bien a los proveedores del dinero, eso es lo más importante”.

Análisis de las cuestiones financieras de los proyectos
Uno de los aspectos primordiales para evaluar un proyecto es trabajar sobre el flujo de fondos descontado. “Antes de hacer un proyecto tengo que ver si cierran los números, incorporar todos los costos y todos los potenciales ingresos”, explicó Wasilevsky. Hay que tener en cuenta  los costos fijos y variables, costear cada uno de los componentes como por ejemplo los costos de producción y administración, la carga impositiva, los sueldos, etc. “Se suele calcular si el proyecto cierra sin pagar los impuestos y la realidad es que estoy poniendo en juego la evolución del proyecto porque no estoy considerando que tengo obligaciones fiscales, si un proyecto no cierra pagando impuestos no se debería hacer”, agregó. Otra cuestión es “el sueldo del emprendedor. Hay proyectos que funcionan durante cinco años pero el emprendedor nunca cobró un peso, entonces eso a la larga no funciona”.