El proyecto, denominado “Generación de nuevas capacidades para el desarrollo de medicamentos tuberculostáticos considerados críticos, para fortalecer el sistema de salud público nacional” fue presentado por un consorcio público –público integrado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF). El principal objetivo es optimizar y poner a punto la tecnología necesaria para la producción en un laboratorio público de cinco fármacos para el tratamiento de la tuberculosis, una enfermedad que afecta a muchas personas en nuestro país. Para ello se invertirá un presupuesto total superior a los 39 millones de pesos, los cuales serán financiados por el Estado Nacional y el resto por los integrantes del Consorcio.

El proyecto obtuvo financiamiento, por 23.373.000 pesos a partir de una convocatoria del Fondo Argentino Sectorial de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Mincyt). La convocatoria fue para la presentación de proyectos que tuvieran  como  meta  el  desarrollo  de medicamentos  estratégicos  que  la  población  necesita y  demanda  y  que  los  mercados  desatienden.
Carlos Arques, director del LIF, expresó en conferencia de prensa que “la tuberculosis es un problema concreto de nuestro país. Entre 800 y 1.000 personas mueren en Argentina por tuberculosis siendo la segunda causa de muerte por enfermedad infecciosa. Es una patología que impacta fundamentalmente en sectores con altos niveles de carencia. En términos generales, la tuberculosis no tiene alto riesgo en personas bien alimentadas y abrigadas”. Esta enfermedad es causada por una bacteria y afecta principalmente al sistema respiratorio. Si bien es altamente contagiosa, con el tratamiento y cuidado adecuados puede curarse.

Participaron de la conferencia el ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, Mario Drisun; el rector de la UNL, Albor Cantard; el director del LIF, Carlos Arques; y el director del CETRI-Litoral, Daniel Scacchi.

Además, se encontraban presentes los decanos de las Facultades de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Javier Lottersberger y de Ingeniería Química, Enrique Mammarella; el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Eduardo Matozo, investigadores, especialistas y autoridades de ambas instituciones.

Especialidades farmacológicas
A partir de este momento comienzan las tareas para desarrollar y poner a punto a escala piloto la tecnología necesaria para luego, a partir del escalado industrial, dar respuesta a las necesidades de medicamentos para la tuberculosis, en cantidades suficientes y a valores razonables. El proyecto se propone obtener los lotes de prueba de cinco especialidades tuberculostáticas.

El trabajo se realizará en conjunto entre especialistas del LIF e investigadores y gestores de la UNL. Más de 30 personas de las dos instituciones estarán abocadas a trabajos de desarrollo y puesta a punto de la fórmula, control de calidad de las materias primas y productos terminados, validación de metodologías analíticas, puesta a punto de la tecnología de producción, formación de recursos humanos y gestión del proyecto entre otras tareas.  

“La Universidad se involucra a partir de distintas unidades, como el Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; del equipo de Caracterización de Sólidos Farmacéuticos de la Facultad de Ingeniería Química, y el CETRI Litoral, que fue el encargado de la elaboración del proyecto y es la Unidad de Vinculación Tecnológica a partir de la cual se va a llevar la gestión y la administración del proyecto durante estos tres años”, explicó Albor Cantard, rector de la mencionada casa de estudios.
 

Trabajo conjunto
El proyecto es el resultado de más de 20 años de trabajo entre las dos instituciones. Entre la experiencia se destaca un convenio, firmado el año anterior entre Zelltek, la UNL y el LIF. “Con este convenio se proyecta la producción de medicamentos, a través del LIF, con los productos biotecnológicos que se producen en Zelltek, para el cáncer, HIV, insuficiencia renal crónica, etc.”, remarcó el rector de la Casa de Estudio. Esta empresa fue incubada en la UNL y actualmente está radicada en el Parque Tecnológico del Litoral Centro.

Al respecto, Mario Drisun, Ministro de Salud de la provincia de Santa Fe expresó que “esta historia trasciende varios gobiernos entre el LIF y la Universidad”, agregando que “el encuentro entre la Universidad y el Gobierno me parece fundamental, más a la hora de establecer políticas de Estado. Acá se agrega otra cuestión virtuosa, que es la presencia del Gobierno de la Nación, a través de estos fondos que promueven este tipo de proyectos y que nos permiten a la Provincia y a la Universidad encontrarnos y crecer. Estos encuentros potencian enormemente las posibilidades”.

Para finalizar, el ministro destacó que: “La particularidad de producir drogas para la tuberculosis tiene una vigencia absoluta porque en nuestra provincia hay tuberculosis”, sin embargo, “se va a erradicar la tuberculosis en la medida en que tengamos una sociedad diferente, donde la desigualdad desaparezca, donde haya igualdad de posibilidades y de realidades. Así que esta lucha para lograr una sociedad distinta, en la que estamos comprometidos todos, requiere un sistema de salud diferente que garantice la correcta asistencia para atender la salud de la gente”.