En un emotivo acto llevado a cabo el miércoles 2 de julio en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se realizó la institución del nombre "Dr. Víctor E. Mantovani" al Laboratorio de la Cátedra de Química Analítica I.
Mantovani fue uno de los profesores pioneros de la FBCB, se incorporó a la casa de estudios desde el momento mismo de su creación en 1973 y permaneció en sus aulas y laboratorios durante 35 años.
El acto fue presidido por el rector de la UNL, Albor Cantard y el decano de la FBCB, Javier Lottersberger.

Reconocimiento a un mentor
La imposición del nombre fue decidida por resolución del Consejo Directivo a través de una propuesta de la misma cátedra. "Además de su extenso currículum, lo que queremos rescatar principalmente es haber formado un grupo de excelencia. Aprendimos muchísimas cosas no sólo en el aspecto académico sino humano", señaló el docente Héctor Goicoechea, autor de la iniciativa.  "Víctor sabía el nombre y los problemas de cada alumno. Es difícil imitar sus grandes cualidades pero vale la pena intentarlo. Este es un acto de gran justicia", concluyó el profesor.
A su turno, el decano Javier Lottersberger expresó que fue alumno del docente y siempre admiró su capacidad de conocer en profundidad a cada uno. "Cuando rendí su materia me dio la nota con una cara casi de enojo, me había sacado una nota buena, pero me dijo que esperaba mucho más de mí",  relató el decano. "Además de ser un excelente docente, fue un innovador en investigación, formando grupos de primera línea; y en vinculación, cuando la Universidad recién hacía sus primeros pasos en esta materia. Gracias a el comenzó el Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos", destacó Lottersberger.
Finalmente, el rector Albor Cantard realizó un recorrido por los diferentes nombres instituídos en el ámbito de la Universidad y de la FBCB y señaló que "son personas que por su sacrificio, por su tesón, por su talento o sus convicciones, han logrado cambiar ambiente en el que se han desenvuelto. Tal es el caso del Dr. Víctor Mantovani, de quien más allá de su extenso currículum como docente e investigador, deseamos destacar sus grandes cualidades como mentor".

Palabras de agradecimiento
Por su parte, Víctor Mantovani señaló que "agradezco a todos los miembros del consejo directivo y sobre todo a los docentes que me acompañaron y a la generosidad de la cátedra. Siempre busqué hacer mi trabajo con un principio: que todos y cada uno de mis alumnos y docentes de llegaran mucho mas allá de donde pude o quise llegar yo". Por último, Mantovani recordó una anécdota de sus años de docencia: "una vez debatíamos con los alumnos acerca de si un profesor podía ser bueno y justo en un examen. De repente una alumna que era muy callada nos dice 'yo quisiera que fuera bueno al preparar los exámenes y justo al corregirlos'. Eso demuestra que los alumnos siempre son capaces de dejar enseñanzas al docente".

Camino recorrido
Víctor Mantovani estudió la Licenciado en Química, realizó un posgrado en Docencia Universitaria y es Doctor en Química. Comenzó sus actividades docentes en abril de 1961 en la Facultad de Ingeniería Química. Desde la creación de la FBCB es docente de la casa, y en 1985 concursó el cargo de Profesor Titular dedicación exclusiva de la Cátedra Química Analítica I y fue director del Departamento de Química Analítica.  Gracias a su apoyo muchos docentes de la Cátedra realizaron estancias doctorales y posdoctorales en laboratorios de excelencia nacionales y del extranjero, lo que posibilitó que al regreso nacieran grupos de investigación en química analítica, área hasta ese momento vacante.
Como resultado se creó y consolidó el Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos, que actualmente se ha independizado de la Cátedra y es uno de los referentes de esta área en el país. Además, se consolidaron dos grupos de investigación: el Laboratorio de Sensores y Biosensores y el Laboratorio de Desarrollo Analítico y Quimiometría, que cuentan con prestigio nacional e internacional y realizaron publicaciones en las revistas de mayor impacto en la química analítica.
Víctor Mantovani se jubiló en 2008, pero continuó participando de las actividades institucionales de la FBCB. Colaboró incansablemente en la organización de las actividades por el 40° aniversario de la casa y en la redacción del libro "FBCB: 40 años de historia".