El Consejo Directivo de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL aprobó por unanimidad la institución del nombre "Dr. Víctor E. Mantovani" al Laboratorio de la Cátedra de Química Analítica I. Mantovani fue uno de los docentes pioneros de la FBCB, se incorporó a la casa de estudios desde el momento mismo de su creación en 1973 y permaneció en sus aulas y laboratorios durante 35 años. 

El acto de institución de nombre se llevará a cabo el miércoles 2 de julio a las 16.30, en la puerta del Laboratorio de la Cátedra de Química Analítica I (que se encuentra en el hall del 2do. piso de la FBCB). Será presidido por el rector de la Universidad, Albor Cantard y el decano de la Facultad, Javier Lottersberger y se invita a toda la comunidad educativa a participar del homenaje.  

Propuesta de la cátedra

La imposición del nombre se propuso por una iniciativa de la misma cátedra, a través del profesor Héctor Goicoechea. "Además de haber sido un excelente docente e investigador debemos resaltar la calidad humana del profesor Mantovani, quien buscó siempre atender y entender a docentes, colaboradores y alumnos. El resultado se evidencia al ver el afecto con que es tratado por cada una de las personas que compartieron su camino", manifiesta en su propuesta el docente. 

Camino recorrido

Víctor Mantovani estudió la Licenciado en Química, realizó un posgrado en Docencia Universitaria y es Doctor en Química. Comenzó sus actividades docentes en abril de 1961 en la Facultad de Ingeniería Química. Desde la creación de la FBCB es docente de la casa, y en 1985 concursó el cargo de Profesor Titular dedicación exclusiva de la Cátedra Química Analítica I y fue director del Departamento de Química Analítica.  "Consolidó un grupo de docentes de excelencia haciendo mucho hincapié en aspectos didácticos y pedagógicos", resalta Goicoechea.  "Su entrega y dedicación fueron el empuje necesario para que muchos docentes de la Cátedra realizaran estancias doctorales y posdoctorales en laboratorios de excelencia nacionales y del extranjero". A lo que agrega que "esto posibilitó que al regreso nacieran grupos de investigación en química analítica, área hasta ese momento vacante tanto en nuestro ámbito como en el país".

Como resultado se creó y consolidó el Laboratorio de Control de Control de Calidad de Medicamentos, que actualmente se ha independizado de la Cátedra y es uno de los referentes de esta área en el país. Además, se consolidaron dos grupos de investigación: el Laboratorio de Sensores y Biosensores y el Laboratorio de Desarrollo Analítico y Quimiometría, que cuentan con prestigio nacional e internacional y realizaron publicaciones en las revistas de mayor impacto en la química analítica. 

Víctor Mantovani se jubiló en 2008, pero continuó participando de las actividades institucionales de la FBCB. Colaboró incansablemente en la organización de las actividades por el 40° aniversario de la casa y en la redacción del libro "FBCB: 40 años de historia".