En el marco de la visita de una delegación de científicos y empresarios de Poitiers  (Francia) a la ciudad de Santa Fe, se llevó a cabo el Seminario franco-argentino de Cooperación en Biotecnología. Durante la jornada, que tuvo lugar en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, se realizaron conferencias y rondas de negocios.

El acto de apertura fue presidido por Juan José Sarasola (secretario del Sistema de Empresas de Bases Tecnológicas de la provincia de Santa Fe), José María Chemes (titular de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la Municipalidad de Santa Fe), Mustapha Belgsir (primer vicepresidente de Desarrollo Económico, Universidad e Investigación), Albor Cantard (rector de la Universidad Nacional del Litoral) y Javier Lottersberger (decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas).

Un encuentro promisorio
Juan José Sarasola explicó que “esta visita está en consonancia con nuestros objetivos: que las empresas biotecnológicas de nuestra provincia puedan internacionalizar su producción”. A su vez agregó que “de la misma manera en que nos ven sentados en esta mesa es como venimos trabajando: con la municipalidad, la universidad y el gobierno provincial y esta vinculación nos permite acelerar los tiempos en el desarrollo”. A su turno, José María Chemes explicó que esta misión se gestó durante la visita del intendente José Corral a Poitiers en 2013: “allí comenzaron las primeras gestiones para esta misión y se concertaron convenios entre las universidad de allí y la del Litoral”. Por su parte, Mustapha Belgsir expresó que “estamos seguros, por lo visto hasta este momento, de que no nos hemos equivocado de socios. Tenemos ciudades parecidas, aunque no por nuestras dimensiones (Poitiers tiene 90 mil habitantes) pero sí los mismos objetivos. Nuestro interés mutuo por la innovación a través del trabajo en laboratorios y empresas tecnológicas demuestran ese es el camino para lograr la competitividad y el desarrollo económico”. Por último afirmó que “este será el comienzo de una gran historia para Santa Fe y Poitiers”.

Finalmente, Albor Cantard dio algunos datos sobre la experiencia en vinculación en el ámbito de la UNL: se realizan 600 convenios de servicios tecnológicos por año, cuenta con más de 92 solicitudes de patentes presentadas en 14 países del mundo, en los ultimos 5 años mas de 300 proyectos de financiamiento para innovaciones de empresas.

”Con respecto a la vinculación entre Universidad y sector productivo, quisiera destacar dos proyectos: uno es el consorcio público privado entre la Universidad y las empresas Zelltek y Amega Biotech, que busca desarrollar una plataforma tecnológica para elaborar proteínas recombinantes para la fabricación de fármacos. El otro también es un consorcio público entre Gemabiotech SA y Eriochem, una plataforma tecnológica para la producción de nanotransportadores inteligentes para fármacos que permitan terapias localizadas (una empresa que los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer)”, resaltó Cantard.

También nombró la cercana relación entre la UNL y universidades francesas: en el último año se han firmado 5 nuevos convenios bilaterales con universidades francesas que se suman a otros 33 anteriores, y de 100 alumnos extranjeros que están cursando este semestre en UNL, 25 son franceses. “Estos números no expresan el límite entre la relación entre nuestras universidades, puntualmente esta jornada es un ejemplo de ello, y manifestamos la firme voluntad de continuar bregando por el desarrollo académico y científico junto a los gobiernos locales”, concluyó.

Programa del seminario             
Las exposiciones del Seminario fueron: “El desarrollo biotecnológico en Francia. La experiencia del Biopolo”, a cargo de Sebastien Pelletier; “El desarrollo de la biotecnología en Argentina y en Santa Fe. Perspectivas”, a cargo de Alejandro Trombert (Coordinador Académico de la Licenciatura en Biotecnología de la FBCB), “Sistema Biotecnológico Santafesino” por Juan J. Sarasola, “El rol del sector universitario en la promoción y desarrollo del sector biotecnológico en Santa Fe”, a cargo de Javier Lottersberger; “Institutos de apoyo al sector biotecnológico en Poitiers”, dictada por   Mustapha Belgsir y Romain Clément Ferru; “Desarrollo de biofármacos”, por Ricardo Kratje (director del Laboratorio de Cultivos celulares de la FBCB) y Guillermina Forno (FBCB-UNL y Zelltek); “Biotecnología aplicada al desarrollo de alimentos funcionales y a la bioconservación alimentaria”, de Arturo Simonetta (Laboratorio de Microbiología y Biotecnología de la Facultad de Ingeniería Química), “Biotecnología y Salud”, a cargo de Jorge Reinheimer (Instituto de Lactología Industrial UNL-CONICET); Evaluación in vitro de la eficacidad de principios activos - caso de Bioalternative, a cargo de Alain Deguercy (responsable de Bioalternative); “Experiencia de Bioceres-Indear en el ámbito de la biotecnología. Líneas de trabajo. La vinculación con el sector científico tecnológico”, de Claudio Dunan.
Por la tarde se realizaron reuniones entre investigadores e institutos científicos y de negocios entre empresarios.

Sobre la misión
La delegación está compuesta en representación de Gran Poitiers, por los señores Mustapha Belgsir, primer vicepresidente de Desarrollo Económico, Universidad e Investigación; Francis Chalard, vicepresidente de Finanzas y vicepresidente segundo de Poitiers; Virginie Bruneau-Chabosseau, vicedirector del Servicios de Desarrollo Económico, responsable de animación territorial y filiales. Por el Laboratorio de la Universidad de Poitiers viajan los señores Jean Claude Lecron director del Litec, Sébastien Thibaudeau y Sébastien Pelletier; y los empresarios Fabien Zunino, Alian Deguercy y Romain Ferru Clément.

Esta actividad fue organizada en forma conjunta por la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la Municipalidad de Santa Fe, el conglomerado Grand Poitiers de Francia, la Universidad Nacional del Litoral, a través de la  Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo y la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, la Secretaría de Empresas de Base Tecnológica del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, la Universidad de Poitiers, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia MAEE y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto MREC de la República Argentina.