El próximo martes llegará a la ciudad de Santa Fe una delegación de científicos y empresarios franceses vinculados con la biotecnología, para participar del Seminario Franco-Argentino de Cooperación en Biotecnología, que se llevará a cabo en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL.En este marco, se encontrarán con investigadores y empresarios del área de la biotecnología farmacéutica. También visitarán también el Parque Tecnológico Litoral-Centro y algunas empresas de base tecnológica de la región.

La delegación está compuesta en representación de Gran Poitiers, por los señores Mustapha Belgsir, primer vicepresidente de Desarrollo Económico, Universidad e Investigación; Francis Chalard, vicepresidente de Finanzas y vicepresidente segundo de Poitiers; Virginie Bruneau-Chabosseau, vicedirector del Servicios de Desarrollo Económico, responsable de animación territorial y filiales. Por el Laboratorio de la Universidad de Poitiers viajan los señores Jean Claude Lecron (director del Litec), Sébastien Thibaudeau y Sébastien Pelletier; y los empresarios Fabien Zunino, Alian Deguercy y Romain Ferru Clément.

La ciudad de Santa Fe viene desarrollando distintas actividades de acercamiento y cooperación con Francia y con Poitiers. En este caso, el proyecto se realiza con la voluntad común de cooperación e internacionalización del conocimiento innovador de empresas y laboratorios de investigación en biotecnología, ligados a la salud en Gran Poitiers y de la ciudad de Santa Fe.

Esta actividad está organizada en forma conjunta por la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la Municipalidad de Santa Fe, el conglomerado Grand Poitiers de Francia, la Universidad Nacional del Litoral, a través de la  Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo y la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, la Secretaría de Empresas de Base Tecnológica del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, la Universidad de Poitiers, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia (MAEE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) de la República Argentina.

Objetivos
Según se desprende del proyecto, “el objetivo es construir una lógica de cluster entre los dos territorios y establecer lazos durables favoreciendo la transferencia de conocimientos, experiencias y tecnologías que permitan mejorar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas y de laboratorios de investigación universitarios”.

Durante la estadía en Santa Fe se han previsto realizar visitas técnicas, reuniones entre institutos de investigación y centros de biotecnología con la participación de empresas y se ha organizado un seminario y rondas de negocios.

Los nueve científicos y empresarios franceses llegarán acompañados por el agregado de Ciencia y Tecnología de la embajada francesa en la Argentina, señor Etienne Saur.

Programa de actividades
El miércoles 11, la delegación de Gran Poitiers visitará el Parque Tecnológico Litoral Centro y empresas de base tecnológica de la región y el jueves 12, se desarrollará un intenso seminario en el ámbito de la FBCB y el viernes 13 de junio emprenderán el regreso.