Llega junio y una vez más la Universidad Nacional del Litoral (UNL) abre sus puertas para que cientos de estudiantes de todos los niveles participen en las diversas actividades de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Este año, será del 9 al 20 de junio y el tema elegido para que chicos y grandes redescubran la ciencia y su vínculo con la vida cotidiana es la alimentación, que será analizada con un enfoque multidisciplinario desde las diferentes áreas del conocimiento. En este sentido, la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas participará con las actividades:

-Taller Didáctico, con espacio lúdico: "Comamos más frutas", a cargo de Milagros Ferrando, María Sol Cordoba Jacobsen, Carina Longoni y María  Belén Moras.
-Taller: "¿Cómo realizar un correcto lavado de manos?", a cargo de María Celia Vaccari, María Cristina Lurá, María Gabriela Latorre Rapela, Mónica Mattio, Mercedes Zacarías, Erica Rodriguez, Romina Joris y María Inés Pidhirnyj.
-Taller: "¡Silencio! ¡Cocineros Trabajando!" Se brindarán contenidos relacionados a la preparación de alimentos y a la incorporación de hábitos saludables, a cargo de Sandra Ravelli y Marina Guattini.
-Taller: "¿Cómo analizar los alimentos?", a cargo de Claudio Bernal, Marcela González, María Rosa Williner, Marcela Martinelli, María Victoria Scalerandi, Ana Clara Fariña, Juliana Saín, Nora Aimaretti, Carolina Gerstner, Jimena Lavandera, Mauricio Katz.
-Taller: "Enemigos microsópicos en mis alimentos", a cargo de César Gutiérrez, Carolina Aró y Verónica Veragarate.
-Taller: "Evaluación del riesgo cardiovascular:  ¿Conoces tu riesgo cardiovascular", a cargo de María Eugenia D  ́Alessandro, María de los Ángeles Candioti, Agustina Tolosa Muller, Belén Calgaro, Victoria Zanardi.
-Taller: "¿Sabemos lo que comemos? Impacto del consumo de algunos componentes alimentarios sobre la salud. Importancia del rotulado  nutricional", a cargo de Claudio Bernal, Marcela González, María Rosa Williner, Marcela Martinelli, María Victoria Scalerandi, Ana Clara Fariña, Juliana Saín, Nora Aimaretti, Carolina Gerstner, Jimena Lavandera, Mauricio Katz.
-Taller: "Detectives de microbios: investigando las relaciones entre los microorganismos y los alimentos", a cargo de Vanina Márquez, Claudia Correa, Pablo Torti y Alejandro Beccaria.
-Taller: "Explorando Macromoléculas Biológicas desde nuestra PC", a cargo de A. Sergio Garay, Fernando Herrera, Daniel Rodrigues y Silvano Sferco.
-Taller lúdico participativo: "Cuánto sabemos de cómo alimentarnos", a cargo de Jimena Pacheco y Natalia Sedlacek.

Conocer la universidad
“Desde hace varias ediciones tenemos la modalidad de organizar una Semana de la Ciencia de puertas abiertas, donde recibimos a los alumnos en las aulas, los laboratorios y los gabinetes”, explicó Erica Hynes, secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL. “Privilegiamos que vengan a visitarnos y que puedan participar en actividades que no sean simplemente charlas sino que también tengan un componente de interacción, donde los chicos y las chicas puedan participar y tengan diferentes opciones”, agregó.
Además de las variadas propuestas que prepararon especialmente las unidades académicas y los institutos de doble dependencia UNL-Conicet, el plato fuerte de esta XII edición es una clase magistral con el chef internacional Takehiro Ohno, conocido por el ciclo de televisión “Ohno”, en el canal Gourmet, quien hablará sobre la alimentación en Oriente. Esta actividad será el 17 de junio a las 18 en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) en su ingreso por calle 1º de Mayo 3250. Hablará sobre nutrición y comida japonesa, para conocer lo que nos enseña Oriente sobre cómo alimentarnos. Este evento será con entrada libre y gratuita pero con cupos limitados, dada la gran afluencia de público que se espera.

Actividades para todos los paladares
El disparador de las actividades será el tema de la alimentación, abordado desde todas las ramas del conocimiento presentes en la Universidad. En total, durante las diez jornadas en las que se extiende la Semana de la Ciencia, se desarrollarán más de 80 talleres y charlas que incluyen desde actividades prácticas, como la elaboración de quesos y yogures, hasta debates sobre el impacto del cambio climático en la producción de alimentos, entre muchas otras propuestas.
En esta iniciativa van a participar todas las unidades académicas de la UNL, tanto de Santa Fe como de los centros universitarios de Gálvez y Rafaela, así como cinco institutos de doble dependencia UNL-Conicet (INCAPE, INLAIN, INTEC, IFIS e IciVet), con actividades adaptadas para los 2.500 estudiantes de escuelas públicas y privadas, primarias y secundarias que tienen pensado participar.

Sobre la Semana de la Ciencia
La semana de la ciencia es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a la que la UNL adhiere con creciente participación desde 2005. El objetivo de esta actividad es promover la formación científica de los jóvenes para impulsar nuevas vocaciones en áreas consideradas estratégicas para el desarrollo del país, fomentar la vinculación entre las comunidades educativa y científica y tecnológica, difundir los resultados de la investigación por medio de conferencias y charlas con expertos e incentivar la participación de los ciudadanos en actividades científicas.

+ info
Ingresar aquí para conocer la lista completa de actividades y los días que se llevan a cabo.