La Universidad Nacional del Litoral firmó convenios con la Unión Industrial  de Santa Fe; la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe; la Universidad Politécnica de Valencia y el Parque Tecnológico del Litoral Centro. Los mismos son de cooperación integral en el marco del Programa de Formación de Recursos Humanos en Vinculación y Gestión Tecnológica, Gtec Litoral Centro.

Se busca complementar las capacidades de los distintos organismos para la intervención en los procesos de formación de recursos humanos en general y en el campo disciplinar específico de la vinculación y gestión tecnológica. La firma se realizó el viernes 30 de mayo en la Unión Industrial de Santa Fe, sita en 25 de Mayo 2843, Santa Fe.

Entre las actividades previstas se encuentran la realización de prácticas profesionales de estudiantes de posgrado. Las mismas están relacionadas con la gestión de la innovación y la vinculación tecnológica entre diferentes sectores. Permitirán a los alumnos profundizar y complementar su formación, incorporando saberes y conocimientos de otros modelos de gestión que puedan ser aplicables a necesidades locales. Por su parte las instituciones podrán incorporar capital humano que pueda brindarles asistencia y asesoramiento en estos temas por un período de tiempo.

En la firma estuvieron presentes Albor Cantard, rector de la UNL; Alejandro Taborda, presidente de la Unión Industrial de Santa Fe; Eduardo Donnet, decano de la UTN-FRSF; Ignacio Fernández de Lucio, representante de la Universidad Politécnica de Valencia; Enrique Mammarella, presidente del Parque Tecnológico del Litoral Centro; Hugo Arrillaga, Director de la Especialización en Vinculación y Gestión Tecnológica y otras autoridades de las instituciones participantes.

Programa de formación

El Programa de Formación en Vinculación y Gestión Tecnológica (G.Tec Litoral – Centro) tiene por objetivo crear un sistema de formación de recursos humanos en el ámbito nacional, especialmente orientado tanto a generar capacidades de gerenciamiento y gestión de la innovación tecnológica, como también a dar respuestas a las particulares necesidades de desarrollo de las regiones Litoral y Centro de Argentina.

La propuesta parte del diagnóstico de la existencia, en las mencionadas regiones, de un déficit en lo relativo a las ofertas de formación, especialización y de prácticas institucionales relacionadas con la gestión de tecnología e innovación en los diferentes ámbitos. Fue presentada en la convocatoria GTec 08, por lo cual será co – financiada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, e Innovación Productiva de la Nación. Está integrado por diferentes instituciones públicas y privadas y es coordinado por la UNL (la sede administrativa es la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas).

Hugo Arrillaga explicó que los procesos de vinculación tecnológica son relevantes porque son “el encuentro de lo que es el sistema académico con la sociedad, con su entorno socio productivo, deben procurar mejorar las formas de la estructura productiva de la sociedad, de los recursos humanos y del conocimiento que producimos en nuestro ámbito. La finalidad es darle valor, materializarlo con el objetivo de promover y mejorar la calidad de vida y el nivel de desarrollo de la sociedad en la cual estamos insertos”.

Por su parte, Alejandro Taborda, presidente de la UISF explicó que El industrial santafesino es muy exitoso, tiene fábricas a nivel internacional y lo ha hecho todo con esfuerzo propio sin aprovechar lo suficiente de la oferta tecnológica que tenemos en nuestro alrededor. Por lo tanto, si imaginamos un escenario donde el industrial se apoye en las universidades tendremos un gran potencial en Santa Fe y mucho futuro para nuestra región”.

Las prácticas

Las prácticas profesionales se desarrollan en diferentes organizaciones públicas o privadas vinculadas con la gestión de la innovación, la transferencia de tecnología al sector productivo, al desarrollo de los territorios y promoción de la actividad económica local. Desde los inicios del Programa en el 2009 se realizaron prácticas en universidades de España (Universidades de Cádiz, Alicante y Politécnica de Valencia), Italia (Parco Tecnológico Padano) y Costa Rica (Universidad e Instituto Tecnológico de Costa Rica).