El pasado 30 de mayo se realizó la Reunión Plenaria del Consorcio de Unidades Académicas con carreras de Biotecnología (ConBiotec),en la sede de la Universidad Nacional de Quilmes (en Bernal, Provincia de Buenos Aires), en la cual se eligieron las autoridades del Comité Ejecutivo para el período 2014-2015.

Por la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL participaron el decano Javier Lottersberger y el coordinador de la Licenciatura en Biotecnología, Alejandro Trombert.. Participaron además decanos y directores de carreras de las Universidades Nacionales de Quilmes, San Martín, Rosario, La Plata, Tucumán, Chaco Austral y San Luis. “El trabajo del ConBiotec fue esencial para que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) apruebe la incorporación de las carreras de biotecnología en el artículo 43 de la Ley Nacional de Educación Superior Superior (que establece las profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público)" explicó Trombert. "En el  consorcio se elaboraron los estándares de las carreras de Licenciatura en Biotecnología e Ingeniería en Biotecnología. Al momento, dichos estándares se encuentran en proceso de evaluación por parte del Consejo de Universidades (CU)”, agregó.

Próximas autoridades

Por decisión unánime el nuevo secretario del ConBiotec es el Alejandro Trombert. “Se trata de un reconocimiento al trabajo que venimos realizando desde hace muchos años para fortalecer el desarrollo de la biotecnología en Santa Fe y en la creación y sostenimiento del ConBiotec. Recordemos que el primer Comité Ejecutivo se conformó en la FBCB en abril de 2012”, indicó Javier Lottersberger.

A su vez. fue electo Presidente del ConBiotec Esteban Carlos Serra, decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la  Universidad Nacional de Rosario; y la vice-presidencia quedó a cargo de la Universidad Nacional de San Martín. También resultaron electos como vocales Marcela Kurina Sanz, directora de la Lic. en Biotecnología de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis; Víctor Romanowski, director de la carrera de Lic. en Biotecnología de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata y el Dr. Mariano Gabri, director de la  Lic. en Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes.

Perspectivas

“Desde la FBCB y desde el ConBiotec consideramos que ésta fue la primera etapa, pero el desafío en adelante es poder trabajar mancomunadamente en pos del desarrollo de la biotecnología desde el sistema universitario nacional y poder planificar actividades conjuntas de enseñanza de grado y posgrado", expresó el coordinador. A su vez agregó que se busca "aprovechar recursos humanos y materiales, permitir la vinculación e intercambio entre las diferentes casas de estudio y continuar creando vínculos sinérgicos con otros actores como los diferentes sectores gubernamentales (nacionales, provinciales y municipales) y el sector privado”,

Por su parte, Lottersberger afiurmó que “es mucho lo que se hizo en este breve camino recorrido y mucho lo que nos queda por trabajar. La biotecnología es un área estratégica del desarrollo nacional, de acuerdo al “Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación: Argentina Innovadora 2020”. La biotecnología impacta directamente en la estructura productiva del país, incrementando su competencia internacional y mejorando las condiciones y calidad de vida de su población”.