En la sesión del pasado jueves el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe declaró Santafesino Destacado al profesor Enrique Luque, a través de una iniciativa que fue acompañada por todos los bloques del organismo. Luque es docente investigador de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL y director del Instituto de Salud Ambiental (ISAL) de doble dependencia UNL-Conicet. Es autor de más de 100 trabajos científicos en revistas internacionales y libros y sus investigaciones sobre compuestos químicos tóxicos y principalmente el efecto sobre el Bisfenol A sirvieron de base para la sanción de leyes regulatorias que prohíben su uso en diferentes países del mundo. "Es un investigador incansable que ha venido trabajando junto a su excelente equipo de manera silenciosa. Nos interesa destacar en su persona la tarea de tantos científicos que desarrollan su tarea en el país y que forman los recursos humanos del futuro. Ya que nosotros tenemos el honor de representar la voz de los vecinos de la ciudad deseamos que Enrique Luque sea, a través de este sencillo homenaje, 'profeta en su tierra'", explicó el autor de la iniciativa, concejal Ariel Rodriguez.

Una vida al servicio de la investigación
Luego de recibir el reconocimiento, el investigador realizó una breve reseña sobre su trayectoria: "si  bien no nací aquí, soy santafesino por adopción ya que mi esposa y mis hijas son santafesinas. Hace 24 años que regresé de estadías en el exterior para volcar en la ciudad de Santa Fe todos los conocimientos y la experiencia que habíamos adquirido, y junto a la doctora Mónica Muñoz de Toro comenzamos en la FBCB a formar un grupo de investigación que recientemente derivó en el ISAL".
Acerca de su trabajo más conocido, Luque aclaró que el químico Bisfenol A es un derivado de los plásticos que, "junto a otros contaminantes como los derivados de los cosméticos, agroquímicos, famacéuticos, son los responsables de la mayor incidencia de tumores, problemas de fertilidad, patologías metabólicas o de obesidad, las cuales vienen aumentando en los últimos años". A esto agregó que "hace 14 años empezamos trabajando en los efectos del Bisfenol A y hoy esta investigación básica se tradujo en un resultado positivo y transferible al medio, para generar productos que eviten problemas en la salud". Es importante destacar que este químico estaba presente en sus máximas concentraciones en las mamaderas de bebés y que luego de esta investigación se reguló su utilización.
"Si tenemos en cuenta las últimas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud en el año 2013 murieron 7 millones de personas en el mundo como consecuencia de la contaminación ambiental, lo que indica que se han duplicado las cifras desde los anteriores relevos", explicó el homenajeado. "Estos son problemas solucionables y evitables que si los comparamos con otros como la inflación, la inseguridad, la corrupción; obviamente quedan relegados. Pero de todas maneras deberíamos tener una comunidad civil informada y alerta que presione a nuestros líderes gubernamentales para que se tomen las medidas adecuadas. Sobre todo es muy importante la educación de los jóvenes para que produzcan los cambios necesarios".
Finalmente, Enrique Luque expresó su agradecimiento a la FBCB y sus autoridades, al decano Javier Lottersberger, docentes y no docentes, a la UNL, el Conicet y los organismos de Ciencia y Técnica nacionales e internacionales "que nos brindaron los fondos para llevar adelante estos trabajos. También deseo compartirlo con los compañeros de laboratorio y con mi familia".