Con gran convocatoria de público la docente chilena Carmen Gloria de las Heras dictó el curso "Hacia la mejor práctica: integración de saberes en Terapia Ocupacional". Se llevó a cabo el viernes 25 y sábado 26 de abril en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, coorganizado con el Centro de Rehabilitación Psicosocial "Rumbos".
A la jornada, que contó con la apertura del decano de la casa, Javier Lottersberger, asistieron terapeutas ocupacionales, estudiantes avanzados y docentes de la disciplina de la región y el país.

Algunas apreciaciones
“La Terapia Ocupacional (TO) es una disciplina que trabaja en conjunto con las personas que presentan o no discapacidad y con sus ambientes –con historias y realidades personales y ambientales únicas–, facilitando su autodeterminación –toma de decisiones, empoderamiento, planteamiento de objetivos– y competencia en la participación y desempeño en diferentes roles y actividades significativas del diario vivir –lo cual no tiene que ver con el gusto por la actividad sino con su relevancia para la vida individual y social. Tiene el fin de lograr mantener, reorganizar o reconstruir sus vidas ocupacionales satisfactorias y potenciar su bienestar y calidad de vida”. Esta es la larga pero no por eso menos concreta definición que realizó de esta profesión Carmen Gloria de las Heras, magister en Ciencias de Terapia Ocupacional y Diplomado en Educación Clínica de las Universidades de Boston y Tufts.
La docente investigadora afirmó que “los terapistas ocupacionales tenemos que pensar, sentir y hacer en forma integral, tanto desde la teoría como desde la práctica”.
Desde la práctica, se trata de la participación activa de terapeuta y persona –se cuidó de no decir “paciente” para rescatar su rol activo–, estableciendo una relación óptima y poniendo al servicio el uso terapéutico de uno mismo. “Somos quienes estamos en la vida de las personas y con sus familias en pos de compartir un plan de acción”, destacó de las Heras. Desde la teoría, a través del aporte de diferentes disciplinas al paradigma.

Bajo el paraguas del paradigma
De las Heras sfirmó que la Terapia Ocupacional “es la más compleja de las disciplinas de la salud, ya que responde a la heterogeneidad de la naturaleza de la ocupación humana”. Explica que la TO “puede pertenecer a las ciencias sociales, a las humanas, a las de la salud, a las ciencias ambientales, porque aporta a todas estas áreas y porque todas ellas sirven para comprender los fenómenos que afectan a las personas”. Discípula de Gary Kielhofner (uno de los padres de la disciplina), la chilena manifiesta que no se debe perder el norte: “si bien la TO a lo largo de su historia ha pasado por crisis en las cuales ha tomado prestado saberes, un terapista ocupacional no es psicólogo social, ni kinesiólogo, ni trabajador social”.

Sobre la docente
Con 31 años de práctica profesional, Carmen Gloria de Las Heras es Terapeuta Ocupacional, con grado de Magister en Ciencias de Terapia Ocupacional y Diplomado en Educación Clínica obtenidos de las Universidades de Boston y Tufts, Boston, USA. Es Autoridad Educativa Internacional del Modelo de Ocupación Humana (MOHO), docente invitada en diversas universidades de Chile y el extranjero, profesora de posgrado, asesora internacional de desarrollo de programas de Terapia Ocupacional y miembro del equipo internacional del desarrollo del Modelo de Ocupación Humana desde 1987.