Está abierto un llamado a candidatos para beca de CONICET tipo I para desarrollar un doctorado en el tema: "Desarrollo de una estrategia inmunomoduladora para el control de infecciones producidas por cepas heterogéneas de Trypanosoma cruzi", bajo la dirección del  Dr. Iván Marcipar.
El proyecto se desarrollará en el Laboratorio de Tecnología Inmunológica de la FBCB-UNL.
Requerimientos solicitados:
-Ser Licenciado en Biotecnología, Bioquímico o graduado en carreras afines.  Para los estudiantes avanzados de dichas carreras, estos deben garantizar estar recibidos antes de marzo de 2015.
-Promedio de carrera mínimo de 8
Contacto: imarcipr@fbcb.unl.edu.ar
Período de recepción de los CVs: hasta el 23 de abril.
Resumen del proyecto: Se propone trabajar sobre el diseño de un inmunógeno que controle la infección por Trypanasoma cruzi. Como el objetivo final es la inmunoprotección de la infección humana, se trabajará sobre estrategias que orienten el desarrollo en esa dirección. Se seleccionarán antígenos provenientes de las proteínas de la familia de la transialidasa (TS) o regiones antigénicas de las mismas, ya que estas han mostrado los resultados más promisorios en las evaluaciones realizadas hasta la fecha en modelos experimentales. Para la selección antigénica se integrarán datos bibliográficos, el análisis de que los antígenos candidatos sean conservados en la especie y que además sean potencialmente promiscuos para el complejo mayor de histocompatibilidad (CMH). En primer lugar se estudiarán estas características para el antígeno EDMTS que ha sido descripto por Fontanella y col (2008), grupo con el cual ya hemos establecido un acuerdo de colaboración. Para ampliar el rango de inmunprotección de este antígeno, se realizará una construcción de una proteína
recombinante quimérica con epitopes que cumplan las características mencionadas sobre la base de estudios bioinformáticos. Luego, estos antígenos, se formularán con dos estrategias divergentes, utilizando ISCOM y BCG recombinante, que tienen la característica común de haber sido ampliamente evaluadas en uso humano para el control de otras infecciones y generar una respuesta celular
compatible con la requerida para el control de la infección por T. cruzi. Además de ser de aplicación segura, estas formulaciones y sus dosis, no han sido probadas en vacunas para la prevención de la enfermedad de Chagas. Se evaluarán ambas formulaciones en modelos murinos de infección producidas por distintas Unidades Discretas de Tipificación (UDT) del parásito. Se determinará la inmunoprotección que permiten las formulaciones y también los perfiles de respuesta inmunológica desarrollada en cada caso.