La carrera de Bioquímica de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL será evaluada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) de acuerdo a la Resolución 997/13. Este proceso, que se repetirá en todas las carreras de Farmacia y Bioquímica del país, comenzará el 1º de marzo y finalizará el 6 de agosto con la entrega de todos los formularios electrónicos e informes de autoevaluación. En el caso de la FBCB, recibió en el año 2007 la acreditación por seis años, máximo resultado posible dentro de la escala de calificaciones que tiene la CONEAU. "El excelente resultado fue fruto de un proyecto en el cual todos participaron: docentes, no docentes, graduados y estudiantes", rememora Héctor Odetti, secretario académico de la casa.

En qué consiste el proceso
La acreditación universitaria es el resultado de un proceso de evaluación y seguimiento sistemático y voluntario del cumplimiento de las funciones universitarias de una institución de educación superior, que permite obtener información fidedigna y objetiva sobre la calidad de las instituciones y programas universitarios que desarrolla.
Permite además certificar, ante la sociedad, la calidad de los recursos humanos formados y de los diferentes procesos que tienen lugar en la institución educativa. "La evaluación es el reconocimiento formal y público otorgado a una institución académica en virtud del grado en que ha logrado avances significativos en sus carreras o programas en el cumplimiento de su misión y objetivos declarados, y satisface un conjunto acordado de criterios, indicadores y estándares de pertinencia y calidad", explica Odetti.
En la búsqueda de esta información deben participar activamente todos los actores involucrados, compenetrándose en un proceso de autoevaluación que permite la reflexión desde qué lugar se está partiendo y cuáles son las metas que se pretende lograr en un mediano y largo plazo. "Representa el esfuerzo colectivo de la comunidad universitaria para rendir cuentas a sí misma y a la sociedad, generándose por tanto una identidad propia caracterizada por un proyecto educativo institucional; fruto del consenso de toda la comunidad", resalta el secretario académico.

Profesión de interés público
De acuerdo a lo prescripto en el artículo 43 de la Ley Ley Nº 24.521, la carrera de Bioquímica se trata de un título correspondiente a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio puede comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes. Por esto requiere que se respeten determinados requisitos, como la evaluación y acreditación periódica. Se encuentran en el proceso de inclusión en esta ley las carreras de Licenciatura en Biotecnología, Licenciatura en Nutrición y Licenciatura en Terapia Ocupacional.