Según un informe de la Organización Mundial de la Salud en 2007 24 millones de personas padecían Alzheimer, una enfermedad incurable y terminal. María Florencia Rossetti a través de sus estudios de doctorado, está investigando claves para su tratamiento. En los próximos 6 meses cambiará de escenario: “en Alemania, vamos a hacer estudios farmacológicos en ratones transgénicos de la enfermedad del Alzheimer, para probar una droga con la cual esperamos que el ratón revierta el deterioro cognitivo asociado a la enfermedad”, explica con entusiasmo la alumna de posgrado. Rossetti es egresada de la Licenciatura en Biotecnología y estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas, ambas carreras dictadas por la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL. Recientemente resultó una de los tres ganadores de la beca Bounge y Born – Max Planck, la cual le permitirá perfeccionarse y avanzar con su proyecto doctoral en el Department of Clinical Neuroscience, del Max Planck Institute of Experimental Medicine, de Göttingen.

“Soy biotecnóloga y siempre me interesó el área de aplicación de las ciencias médicas, y dentro de esto las neurociencias. La búsqueda de tratamientos que permitan prevenir y reducir el deterioro cognitivo asociado a las enfermedades neurodegenerativas es un tema que esta muy en auge”. Fue así que Florencia comenzó a adquirir experiencia, a través de una Beca de Iniciación a la Investigación (Cientibeca) a través de la cual realizó también su tesina en el área de Virología. “Si bien estuve primero abocada a otra temática (el virus del herpes), siempre manifesté mi interés en las neurociencias. Mi director, Juan Claus, me puso en contacto con Jorge Guillermo Ramos, director del Departamento de Bioquímica Clínica y Cuantitativa. Ramos junto a Jorgelina Varayoud, trabajan en el Laboratorio de Endocrinología y Tumores Hormonodependientes (LETH) de la FBCB, dirigiendo un grupo de reciente formación, dedicado a esta temática”.

Un ambicioso proyecto
El Instituto Max Planck de Göttingen tiene un Departamento que se especializa en Neurociencia Clínica. En este laboratorio se realizan investigaciones preclínicas y clínicas relacionadas con la neuroprotección y la neurodegeneración en enfermedades como esquizofrenia, autismo y alzheimer, entre otras. "Evalúan la neuroprotección y neurorregeneración asociadas a la eritropoyetina (EPO) y sus variantes y realizan estudios conductuales mediante una completa batería de tests", explica la becaria. “En nuestro caso, vamos a probar una variante de la EPO, que es una hormona que también está presente en el humano”. La EPO es responsable de la eritropoyesis, pero también tiene cualidades neuroprotectoras. “Nosotros vamos a utilizar una variante de EPO modificada genéticamente que carece de su actividad hematopoyética, con el objetivo de reducir los posibles efectos secundarios que pueda tener el tratamiento”, describe Rossetti.
El objetivo de Florencia es trasladar lo aprendido a nuestro país: “En este laboratorio se realizan distintos test de comportamiento y particularmente nos interesa poner a punto aquellos que evaluan las funciones de memoria y aprendizaje dependientes de una región del cerebro denominada hipocampo. Nuestra idea es fortalecer la relación con el laboratorio y poder aplicar lo aprendido en Santa Fe”. A lo que agrega “obviamente estoy muy contenta y orgullosa por haber ganado esta beca. Es una experiencia muy enriquecedora desde el punto de vista profesional, pero también a nivel personal. Tengo muchas ganas de continuar aprendiendo y perfeccionandome en el tema, además del hecho de conocer gente que también está en esto. Pero por sobre todo me entusiasma la idea de volver y poner en práctica aquí los conocimientos adquiridos”.

Prestigiosa oportunidad
Participaron como jurado del 3er. concurso de las Becas Fundación Bunge y Born - Max Planck los doctores Eduardo Arzt, Ernesto Julio Calvo y Eduardo Charreau, quienes a demás de a Florencia Rossetti, otorgaron becas también a Sebastián Osvaldo Simonetti del Instituto de Química de Rosario, para el proyecto "Elaboración de un monosacárido clave para la síntesis automática de un fragmento de glucuronoxilano de interés biológico", en el Department of Biomolecular Sciences, del Max Planck Institute of Colloids and Interfaces, de Berlín, Alemania; y a Irina Paula Suarez del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, para que pueda desarrollar su proyecto "Reconocimiento molecular en la biogénesis de miARN en plantas", en el Max Planck Institute for Biophysical Chemistry, de Göttingen, Alemania.