La Universidad Nacional del Litoral (UNL) ya cuenta con 6.011 ingresantes inscriptos, quienes comenzarán a cursar sus carreras este 2014 en las diez facultades y en los dos centros universitarios.
De esta manera, la cantidad de estudiantes que eligieron estudiar en la UNL se mantiene en un número similar al del año pasado, y la proyección es que esta cifra aumente, cuando se reabran las inscripciones a partir de este lunes 3 de febrero, durante una semana. El trámite debe realizarse en la Secretaría de Bienestar Universitario de Rectorado de la UNL -Bv Pellegrini 2750, Santa Fe de 9 a 18. El trámite se debe realizar en forma personal, concurriendo con toda la documentación solicitada. En caso de inscripción a dos o más Facultades se debe presentar doble documentación. Los ciclos de licenciatura tienen otras fechas de inscripción.

Otro dato que se viene manteniendo desde hace una década es que ingresan a la Universidad más mujeres que hombres, y a su vez las mujeres son mayoría en casi todas las unidades académicas. Este año, 3.431 mujeres comenzarán con la vida universitaria mientras que harán lo propio 2.580 hombres.
“Podemos decir que la propuesta de la Universidad viene siendo cada vez más aceptada, y lo notamos en estas cifras, cuando aún no cerró l a inscripción”, remarcó Gustavo Menéndez, secretario de Bienestar Universitario de la UNL. Agregó además que “en términos de inclusión educativa es muy importante el esfuerzo institucional que la Universidad viene realizando a través del sistema de Becas, el sistema de comedor universitario, que posibilitan que estudiantes provenientes de situaciones sociales vulnerables puedan incorporar a la Educación Superior en su horizonte de vida”. Y recordó que para 2014 la UNL cuenta con el programa integral de becas Pablo Vrillaud.

Ingreso por facultades
En una tendencia que también se mantiene, las carreras llamadas “tradicionales” son las que cuentan con el mayor número de inscriptos, como Abogacía, Arquitectura, Ciencias Médicas y Económicas.
En este marco, las ingenierías y ciencias biológicas cuentan con una importante cantidad de nuevos inscriptos. Para estudiar en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) se inscribieron 463 ingresantes y en la Escuela Superior de Sanidad, que depende de la FBCB, se anotaron 596 aspirantes.
Mientras que en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), lo hicieron 411 ingresantes, y en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) se inscribieron 382 personas.
En el rubro de las humanidades, en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) se registran 515 inscriptos y en el Instituto Superior de Música (ISM) que depende de esta unidad académica, son 291 aspirantes.
Así, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) se registran 952 inscriptos, y en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) son 710 los ingresantes.
En tanto, en la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) son 645 los estudiantes y en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) 577 aspirantes a ingresar el año próximo.
En el Campus Fave, en Esperanza, se inscribieron 274 estudiantes para la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV), y 138 para la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA).
En cuanto a los centros universitarios de la UNL, aspiran a estudiar en Gálvez 18 nuevos alumnos y 38 en Reconquista- Avellaneda.
Estos son los datos relevados en el período de inscripción de noviembre y diciembre de 2013, en las cinco sedes que la UNL tiene en la región (Santa Fe, Esperanza, Gálvez, Reconquista y Rafaela), para las carreras de grado. De todas maneras el número de ingresantes puede incrementarse en los próximos días, ya que personas que han empezado el trámite pero no entregaron la documentación completa, aún pueden hacerlo. Además, en la primera semana de febrero de 2014 se reabrirá la inscripción.

Qué, cómo y dónde estudiar
Desde la UNL se puso en marcha una web específica para que todos  puedan conocer qué, cómo y dónde estudiar a tan sólo un click de distancia: www.unl.edu.ar/estudiar.
Allí se puede encontrar todo el abanico de áreas disciplinares que la UNL tiene a disposición de la comunidad: Ingenierías, Ciencias Sociales, Naturales, Exactas, del Derecho, Económicas, Médicas, Biológicas, Artísticas, Arquitectura, Ciencias Humanas, y del Diseño.
En el sitio se puede realizar una búsqueda personalizada sobre cada una de las 37 carreras de grado, 34 de pregrado, 21 ciclos de licenciatura a término y 50 de posgrado. Además, sobre las 40 carreras y cursos que tiene UNLVirtual (tecnicaturas, ciclos de licenciatura, de formación profesional, bachilleres universitarios, de posgrado y extensión). Este sistema integra recursos de internet, materiales, videos educativos y cuenta con una Red de más de 100 Centros de Apoyo en 11 provincias Argentinas y Capital Federal.