El diario El Litoral organiza año a año el concurso "El santafesino del año", en el cual resultó ganadora de la edición de 2013 la docente investigadora de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Julieta Cabello. Un jurado de notables otorgó la semana pasada la distinción como Santafesina del Año a Cabello, durante una ceremonia realizada en la Bolsa de Comercio de Santa Fe, de la que participaron además los finalistas, miembros del jurado, autoridades del diario El Litoral y demás representantes de distintas organizaciones.

En su decisión, el jurado destacó en la elección de la investigadora y biotecnóloga Cabello, “el perfil científico tecnológico que la ciudad de Santa Fe está adquiriendo, y el aporte que desde ella se realiza al país y al mundo, con productos y desarrollos de alto valor agregado”.

Cabello se desempeña como investigadora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL) y docente en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL. Fue reconocida con el primer premio de “Innovadora del año”, que otorga a diez investigadores de Argentina y Uruguay el MIT Technology Review en español (la edición en castellano de una revista publicada por Technology Review Inc., propiedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). El trabajo premiado fue realizado por Julieta durante su doctorado y posdoctorado en torno a la modificación genética del gen HaHB1, que permite a las plantas obtener un grado mayor de tolerancia a las heladas, las sequías y la salinidad. Además, descubrieron que el HaHB1 no sólo le ofrecía ‘un plus de resistencia ante ciertos estreses‘ sino que, incluso después de haber sufrido sequía y vivido en suelos con elevada salinidad, daba lugar a plantas que producían más cantidad de semillas que otros transgénicos programados para ser resistentes y que las plantas sin modificar. Según la investigadora, esta característica es ‘una ventaja muy valiosa‘, ya que otras plantas tolerantes a diferentes condiciones de estrés ambiental producen, de por sí, menos cantidad de semillas y ven reducida su productividad después de un episodio de estrés, algo que hace de estas plantas ‘biotecnológicamente no viables‘. Este tipo de descubrimiento ayudarán a paliar los problemas de alimentación que tendrá el mundo debido a la sobrepoblación y el cambio climático que se esperan para los próximos años.

Durante la ceremonia de entrega de distinciones, la miembro del directorio del diario El Litoral José Lina Pilatti expresó en su discurso que “en un contexto de degradación social creciente, con conflictos derivados de situaciones desiguales cada vez más amplias, hay personas que siguen apostando por hacer de nuestra sociedad un lugar mejor para vivir y eso es lo que nosotros queremos destacar”.

Otras distinciones
El jurado distinguió además al grupo de jóvenes Acción Solidaria, por su ayuda al prójimo en situación de calle. “Se transforman en un ejemplo a seguir por su pares etarios tanto como por la sociedad, ya que deberían transformarse en una brújula para un cambio de actitud”, destacaron.

Con respecto a las enfermeras del Hospital Alassia, el jurado expresó que “fueron muy valoradas por la labor de contención y específica de su actividad” y comparten la elección que la gente hizo a través de la web.