Como lo viene haciendo desde hace 22 años, la Fundación ISalud entregó el pasado jueves su tradicional reconocimiento a personalidades del ámbito público y privado, y a programas oficiales que se destacan por su aporte a la salud, el medio ambiente, la economía y la sociedad en su conjunto.
En este marco, el docente investigador Enrique Luque, director del Laboratorio de Enfermedades y Tumores Hormonodependientes de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, fue reconocido en la categoría "Ambiente y salud individual".

Sobre el investigador
Enrique Luque desarrolla su trabajo en el Laboratorio de Endocrinología y Tumores Hormonodependientes (LETH), en la FBCB. Su equipo se avoca a investigar moléculas que están presentes en el medio ambiente y en la salud; tal el caso de las consecuencias de las concentraciones de bisfenol A (BP) en biberones, juguetes y elementos de uso para bebés y embarazadas, por ejemplo.
Los trabajos científicos de este grupo pusieron en duda las concentraciones de bisfenol A (BPA) consideradas “seguras” para la salud humana y así en agosto de 2010, se presentó en la Cámara de Diputados de la provincia, un proyecto de ley que prohíbe la fabricación, importación, distribución y venta de productos que contengan BPA como biberones, juguetes y elementos de usos médicos utilizados para bebés y mujeres embarazadas en la provincia.
El equipo de profesionales dirigidos por Enrique Luque y Mónica Muñoz-de-Toro contribuyó también con sus investigaciones para que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, según sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos se decida a investigar el tema, y posteriormente las cámaras legislativas estadounidenses solicitaron la revisión de las dosis consideradas “seguras” y pidieron la rotulación de los recipientes que contienen BPA. Por su parte, el Ministerio de Salud de Canadá solicitó a su gobierno la prohibición del uso de biberones de plástico que contienen policarbonato. Como corolario, algunas conocidas cadenas comerciales retiraron los biberones de sus góndolas.
Enrique Luque también es el director del flamante ISAL (UNL/Conicet).

Sobre el acto
En la apertura del acto, Ginés Gonzáles García - fundador y presidente de ISalud,destacó el motivo de estos premios. "Tienen que ver con poner en valor, exaltar, hacer que la gente que ha hecho cosas de toda la vida, tenga un premio de un enorme valor por cómo se construye. Se presentan abiertamente candidaturas y este año conformamos un jurado de 8 personas de la comunidad ISalud, ex alumnos, periodistas e investigadores. Buscamos una forma de adjudicación del premio que valorase los méritos, no sólo de la gente que es conocida, sino también el trabajo mancomunado, comunitario y solidario. Nuestro lema es hacer, crecer, soñar, crear". dijo.
Por su parte, Raúl Torres, rector de la universidad ISalud, explicó "en esta casa intentamos que las utopías sean tan fuertes que parezcan razones y que las razones sean tan fuertes que parezcan utopías. Por eso, vamos a premiar a gente que hace ese esfuerzo para transformar sueños en realidades".
En la jornada también fueron distinguidos con el premio de la Fundación, la Revista RSalud (Comunicación y salud institucional); Verónica González Bonet (Comunicación y salud individual); IOMA (Economía y Salud Institucional); Graciela Ovejero (Servicios de salud individual); OSECAC -Atención Primaria en salud (Servicios de salud institucional); Tomás Bulat (Economía y salud individual); Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (Sociedad y salud institucional); Martiniano Molina (Sociedad y salud individual); Jorge Martínez (Educación y salud individual); Comisión Nacional Salud Investiga (Investigación y salud institucional); y Susana Alicia Rodríguez (Trayectoria).