Este miércoles a la mañana fueron entregados los premios  "Facultad de Bioquímicas y Ciencias Biológicas (FBCB) - Ministerio de Producción de Santa Fe" a las mejores tesinas de la Licenciatura en Biotecnología de la UNL. El acto de premiación se desarrolló en el Salón Amarillo del Ministerio de la Producción de Santa Fe, y fue presidido por el ministro Carlos Fascendini, el rector de la UNL Albor Cantard y el decano de la FBCB Javier Lottersberger y el Secretario del Sistema de Empresas de Base Tecnológica, Lic. Juan José Sarasola, quienes entregaron el primer premio de $15.000 a Luisina Capellino, y dos premios de $7.500 a Mauro Sebastián Porcel de Peralta  y Dino Luciano Ingaramo.

Vinculación entre los sectores
"Es la cuarta vez consecutiva que entregamos este premio, que son una manifestación de la valorización de la investigación en el sistema productivo" manifestó el decano de la FBCB Javier Lottersberger, al mismo tiempo que destacó la calidad de todos los trabajos presentados y la relevancia del jurado compuesto por ?Víctor Romanowski de la Universidad Nacional de La Plata y CCT Conicet La Plata, Amadeo Cellino, de la FBCB y el Parque Tecnológico Litoral Centro, Juan José Sarasola del Ministerio de la Producción.
Por su parte, el rector de la UNL rescató a los pioneros de la Biotecnología, "quienes pensaron hace 20 años esta disciplina lo hicieron con esta visión de futuro de su importancia para el desarrollo regional y la producción". A lo que agregó que "estos premios son un ejemplo más de Universidad que tiene como objetivo formar profesionales orientados a problemas sociales y productivos".
En tanto, el ministro Fascendini rescató la importancia de la vinculación público-público: "debemos trabajar horizontal y verticalmente con otros organismos con los que compartimos los mismos intereses, que trabajamso con uan población con las mismas demandas. Creemos en el conocimiento aplicado a la producción es impostergable y lo sostenemos a lo largo de nuestras gestiones".

Tres premiados
Quien obtuvo el primer puesto fue Luisina Cappellino, por el trabajo "Generación de líneas celulares productoras de eritropoyetina humana recombinante”, dirigido por Claudio Prieto y Ricardo Kratje. El trabajo de tesina estudió formas de secuencias codificantes para obtener EPO humana a partir de dos estrategias diferentes. La eritropoyetina (EPO ) es una hormona glicoproteica cuya principal función es regular la producción de glóbulos rojos por parte de la médula ósea. Este trabajo es de gran interés para las areas de la medicina y la industria farmacéutica.
Los segundos premios fueron para Mauro Porcel de Peralta por su trabajo “Evaluación de daño oxidativo al ADN y su relación con marcadores de susceptibilidad individual en poblaciones laboralmente expuestas a mezclas de plaguicidas de la provincia de Santa Fe”, dirigido por la Dra. María Fernanda Simoniello y para Dino Luciano Ingaramo por su trabajo “Estudio de los requerimientos nutricionales de Saccharomyces cerevisiae para la producción de bioetanol a partir de efluentes de la industria de gaseosas”, dirigido por Miguel Ángel Isla y Raúl Nicolás Comelli”. La primera tesina estudió evaluó el daño al ADN y en las defensas antioxidantes en una población expuesta laboral y ambientalmente a plaguicidas. Las alteraciones halladas en este estudio podrían ser vinculadas a posibles efectos adversos en la salud derivados de la toxicidad crónica de mezclas de plaguicidas. Por su parte el segundo trabajo evaluó la factibilidad técnica de producir bioetanol a partir de efluentes líquidos de fábricas y embotelladoras de bebidas
gaseosas, contribuyendo a la sustentabilidad ambiental mediante la obtención de un biocombustible a partir de una materia prima renovable y aplicando una estrategia de bajo impacto ambiental.