Ana Patricia Fabro, docente de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) ganó el primer premio Clarín-Zurich a la Educación. Fue por liderar un equipo que trabajará en una escuela secundaria pública de Reconquista, localidad del norte santafesino, donde se llevará a cabo un proyecto que prevé mejorar los aprendizajes de los conocimientos científicos involucrando a los alumnos en la creación de herramientas digitales. Este proyecto fue seleccionado entre 120 presentados por diferentes escuelas y universidades del país y fue ganador de un premio de 160.000 pesos, 20.000 pesos para la autora y 140.000 pesos destinados a su implementación.

“Estoy muy feliz por este reconocimiento por parte de tan prestigioso jurado, siempre tuve como meta articular con la Escuela Media en el ámbito de la enseñanza de la Biología y este premio es un estímulo muy importante”, aseguró Fabro. Al mismo tiempo sostuvo que “es necesario que todos los ciudadanos se eduquen, se informen y se comuniquen haciendo un uso eficiente y productivo de las TICs. Específicamente en el ámbito educativo, para lograr este objetivo, proponemos una serie de acciones que pongan énfasis en tres aspectos fundamentales: favorecer la utilización de las TICs en el aula, asegurar el acceso a ellas y articular los objetivos de aprendizaje con la realización de actividades mediadas por TICs”.

Al respecto, el decano de la FBCB, Javier Lottersberger, expresó que “estamos muy orgullosos de que esta propuesta haya sido premiada y lo vemos como un fruto más de un largo trabajo. Nuestra casa cuenta con una larga tradición en educación de la ciencias, eso originó que se dicten la maestría y el doctorado en Educación de las Ciencias Experimentales, además de que hacemos mucho hincapié en la articulación con la escuela media no sólo en Santa Fe sino en toda la región del Litoral”.

En este sentido, la docente manifestó que “la formación recibida en la maestría en Didáctica de las Ciencias Experimentales y en el doctorado en Educación en Ciencias Experimentales de la FBCB ha sido fundamental para la formulación del presente proyecto”.

El equipo liderado por Ana Fabro está integrado por: Alicia Costamagna y Mariana Cabagna de la FBCB-UNL, Victoria Paredes de FICH-UNL, Adrián Galfrascoli del Instituto Superior del Profesorado de Reconquista y alumno de posgrado de FBCB-UNL y María Marcela Godoy, Adriana Senn, Mónica Aguilar y Danisa Locattelli de la Escuela Nº 203 de Reconquista.

El uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICS) para mejorar la enseñanza en la escuela secundaria fue el tema central de la quinta entrega del premio Clarín-Zurich a la Educación, que repartió 250 mil pesos. El acto contó con la participación de académicos y autoridades educativas.

Sobre el premio

El premio Clarín-Zurich a la Educación se empezó a otorgar hace cinco años con el objetivo de mejorar la calidad y la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes del país. Reconoce proyectos pedagógicos innovadores que hagan un aporte a la solución de los principales problemas que plantea la educación: la inclusión, la calidad, la deserción y la capacitación docente.

El jurado estuvo formado por Fabio Tarasow, magister en Comunicación y coordinador del Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías de Flacso; María Marta García Negroni, doctora en Ciencias del Lenguaje, profesora de la UBA y de la Universidad de San Andrés; Pablo Miguel Jacovkis, doctor en Matemática, secretario de Investigación y desarrollo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y ex presidente del Conicet; Guillermo Jaim Etcheverry, ex rector de la UBA e investigador, y Diego Golombek, doctor en Ciencias Biológicas, docente de la Universidad de Quilmes e investigador del Conicet.

En la ceremonia que se realizó el jueves 28 de noviembre por la tarde en el auditorio de la Fundación Proa, en La Boca, también recibieron sus plaquetas otros siete equipos que fueron finalistas. En ese grupo, hubo docentes en representación de cuatro escuelas de la provincia de Buenos Aires, dos de Santa Fe y una de Tucumán.