Miembros del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) realizaron su reunión plenaria en en Santa Fe para tratar sus visiones para el año 2014. Entre otros temas, los miembros del directorio, Carlos Arques y Diego Bruno, informaron sobre la reciente presentación del proyecto Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) 2013, a través de un consorcio público – público con la Universidad Nacional del Litoral (UNL), convocado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

El objetivo general del proyecto es la optimización y puesta a punto de la tecnología necesaria para la producción en el LIF de tuberculostáticos. Esto permitirá cubrir una brecha de mercado, no satisfecha por la actual oferta, de esta familia de medicamentos, los cuales resultan altamente onerosos e insuficientes para la demanda nacional, incrementando así el acceso de la población a dichos medicamentos.

En el proyecto se previó un trabajo de 36 meses que será llevado a cabo por el LIF, el laboratorio de Control de Calidad de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNLy el Instituto de Tecnología Celulósica, a través del Equipo de Caracterización de sólidos farmacéuticos y Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL"Es muy importante que se haya convocado para este proyecto al Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos de la FBCB, ya que eso habla de su gran nivel y lo posiciona a nivel nacional", explicó el decano de la FBCB Javier Lottersberger. "El proyecto es de mucha importancia ya que plantea la producción de un medicamento huérfano, que es indispensable para un tema de salud pública del impacto de la TBC y que esta alianza entre el sector público maximiza las potencialidades del LIF y de la UNL para el desarrollo de nuevos medicamentos", agregó Lottersberger.

Del encuentro, llevado a cabo en la planta elaboradora de calle French, participaron operarios, supervisores, gerentes, síndico y directores del LIF.