Desde este lunes y durante toda la semana, voluntarios de la cátedra de Entomología Sanitaria de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, junto a personal del Gobierno de la ciudad y de Provincia, recorrerán de manera aleatoria distintos sectores de la capital provincial para tomar las muestras. El operativo comenzó a las 9.30 y se llevó a cabo en los barrios Villa del Parque, Barranquitas Sur, Schneider, Ciudadela Norte, barrio Sur, Candioti Norte y Candioti Sur. El objetivo es determinar la situación general y las zonas más expuestas al vector transmisor del dengue, que es el mosquito Aedes aegypti.
La actividad es organizada de forma conjunta por la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad; la Subsecretaría de Ambiente; el Programa de Zoonosis y Prevención de la Salud del Ministerio de Salud de la Provincia; y la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral.

Lugares de trabajo
El trabajo en el terreno arranca a las 9.30 y se extiende hasta las 12.30. El equipo dividido en tres grupos de 21 personas cada uno continuará con el muestreo este martes 19 en Cabaña Leiva y 21 de Octubre; San José y San Martín, los cuatro del distrito Norte; y el último visitará, San Agustín y Juventud del Norte, en el distrito Noroeste.
En la zona de La Costa, los equipos trabajarán el miércoles 20; mientras que el jueves 21, un grupo recorrerá el sector del Parque Juan de Garay y el barrio San Lorenzo, en el distrito Suroeste; otro grupo estará en barrio Sarmiento y Escarafía, en el distrito Noroeste; y el tercero en Las Delicias, que pertenece al distrito Norte, y Altos del Valle, en el distrito Noreste.
Y para concluir la semana, un equipo visitará el viernes 22 el barrio Siete Jefes, en distrito Centro y en Mayoraz; otro en Belgrano y Fomento 9 de Julio; y el último grupo recorrerá Alberdi y Guadalupe Oeste, estos cinco pertenecen al distrito Este.
Según anticiparon desde las distintas áreas que intervienen, el lunes comienza el análisis de las distintas muestras y el miércoles se conocerían los resultados de la campaña y se sabrá cuál es el índice larvario que posee la ciudad.

En qué consiste
El índice larvario es un marcador que permite definir qué población de mosquitos adultos -Aedes Aegypti- tiene la ciudad. La muestra se realiza en forma aleatoria tomando manzanas al azar, en diferentes barrios de la ciudad.
La actividad tendrá dos categorías. Por un lado, se realiza la toma de muestras de agua dentro de los domicilios, patios e interiores con pipetas. Por otro lado, se sensibiliza a los vecinos en la problemática dengue y la importancia de reconocer signos de alerta y mantener patios e interiores sin envases que puedan contener agua limpia.
En tal sentido, se solicita a los vecinos que estén atentos y dispuestos a escuchar y permitan el ingreso de los equipos (que están debidamente identificados) a los domicilios para tomar las muestras. Asimismo, la Secretaría de Salud brindará la información apropiada relacionada con la prevención y los cuidados con respecto al dengue.