El día jueves 14 de noviembre, a las 18 hs., se efectuará una de las presentaciones de los seminarios del ciclo 2013 del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, en el aula 2-4 (2do piso) de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas.

Disertante:
Dra. Elina Welchen - Laboratorio de Biología Molecular - FBCB.

Titulo:
"Proteínas encargadas del ensamblado y el funcionamiento de la cadena respiratoria. Estudio de algunas funciones adicionales a su rol en la biogénesis de complejos respiratorios en plantas".

Resumen:
Una de las líneas de trabajo del grupo de trabajo del Laboratorio de Biología Molecular (LBM) ha sido, desde sus comienzos, el estudio de los mecanismos que regulan la expresión de los componentes de la cadena respiratoria mitocondrial de plantas. Hasta el presente, se han realizado numerosos aportes para intentar dilucidar los mecanismos que regulan la biogénesis de complejos respiratorios y la comunicación entre el núcleo y la mitocondria en células vegetales.
Entre los genes inicialmente estudiados se encuentran los que codifican para el citocromo c y para subunidades de la citocromo c oxidasa en plantas de Arabidopsis thaliana principalmente. Luego, comenzamos a estudiar un grupo de genes codificantes para un tipo de proteínas “accesorias”, que serían indispensables para el ensamblado y el correcto funcionamiento del complejo citocromo c oxidasa. Entre los más de 20 candidatos identificados en levaduras y Arabidopsis, actualmente estamos estudiando los mecanismos que regulan la expresión y las principales funciones en plantas de las proteínas HCC1, HCC2, COX10, COX11, COX15, COX17, COX19 y COX23.
De acuerdo con los resultados obtenidos, resulta atractivo pensar que la mayoría de los candidatos en estudio tendrían “funciones adicionales” a las ya predichas como participantes en el correcto ensamblado de COX o en la simple transferencia de electrones entre el complejo III y IV de la cadena respiratoria.
En este seminario haremos un repaso de los principales resultados obtenidos por el grupo en esta línea de trabajo y además mostraremos algunas evidencias de que las proteínas mitocondriales serían importantes para el normal crecimiento y desarrollo de las plantas, actuando como proteínas integradoras en procesos relacionados con el manejo de nutrientes, la homeostasis de metales y la defensa frente a estrés oxidativo en plantas.