El pasado jueves por la tarde se realizó la presentación de la Cátedra Abierta "Ramón Carrillo", perteneciente a la Escuela Superior de Sanidad "Dr. Ramón Carrillo" de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL. Se trata de un espacio académico que pretende articular objetivos pedagógicos y sanitarios, iniciando su expansión desde el eje de políticas públicas.
En una sala colmada de público, se trataron dos dos temas: la seguridad vial y la donación de órganos. En el primer panel se habló sobre las acciones realizadas por los distintos organismos de intervención, entre los que se destacaron la promoción y la prevención de la siniestralidad vial; la atención de la salud, la rehabilitación; y la discapacidad e inclusión.
El panel intersectorial sobre políticas públicas y seguridad vial contó con la presencia director de Formación y Divulgación de la APSV, Sebastián Kelman; el director del hospital “Dr. José María Cullen”, Francisco Sánchez Guerra; el vicedirector del hospital de Rehabilitación Integral “Dr. Vera Candioti”, Ricardo Atuch; y la directora provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad, Gabriela Bruno.
Por otra parte, el segundo panel estuvo a cargo del director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), Pablo Maidana, quien abordó la temática de la donación de órganos en la ciudad de Santa Fe.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del decano de la FBCB, Javier Lottersberger, quien agradeció la participación de los disertantes, así como de los presentes, y remarcó la importancia del espacio para instalar en la vida universitaria las temáticas abordadas.

Continuidad
Esta es la presentación y primera entrega de la Cátedra Abierta "Ramón Carrillo", pero se trata de un proyecto que seguirá desarrollandose en el tiempo. Se proponen como ejes para el período 2013- 2014: política pública en salud en la provincia de Santa Fe, análisis actual, perspectivas y futuro; Salud y Desarrollo Social, municipios comprometido con la ciudadanía, caso Santa Fe Ciudad; participación comunitaria en salud; salud laboral y medio ambiente.