En el marco del Programa binacional Argentina Brasil CAPES/SPU 038/11, se llevó a cabo la conferencia "Estrategias de Aprendizaje de Ciencias Experimentales en un proceso de  inclusión escolar", a cargo de la profesora Ana Cristina Duarte.
La charla estuvo destinada a educadores, docentes, estudiantes y trabajadores relacionados con la inclusión y público en general.

Educación e inclusión
La educación inclusiva es un tema que ha ido creciendo en el ámbito social y especialmente en el contexto educativo. La mayoría de los profesores no se sienten preparados para esta nueva realidad pero reconocen la necesidad y la importancia de una educación menos excluyente.
Desde esta perspectiva, la conferencia se basó en la experiencia de un proyecto llevado a cabo por el Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Estatal del Suroeste de Bahía (UESB) con el objetivo de enseñar y aprender ciencias para discapacitados visuales. En este proyecto se implementaron diversas estrategias de aprendizaje, tales como actividades y prácticas sensoriales, juegos, construcción y uso de modelos didácticos, la plastilina, etc., para adaptar la propuesta a discapacitados visuales pero también han participado otros estudiantes de la clase. En esta interacción todos los alumnos se vieron beneficiados del uso de estas estrategias.

La disertante
Ana Cristina Duarte es Licenciada en Ciencias con Especialidad en Biología de la Universidad Estatal del Suroeste de Bahía (1990), Magister en Educación de la Universidad Federal de Bahía (1999) y Doctora en Educación de la Universidade Federal da Bahia (2004) . Actualmente es profesora en el Departamento de Ciencias Biológicas de la UESB, en el área de Educación y Práctica de Investigación.Tiene experiencia en la educación, con énfasis en la formación de docentes, principalmente en las siguientes áreas: enseñanza Ciencias y Biología , la educación inclusiva , el aprendizaje , la diversidad. Es docente investigadora del Programa de Posgrado en Ciencias de la Educación y Formación Docente ( DCB / UESB ) y el Programa de Posgrado en Enfermería y Salud (DS / UESB).