El destacado historiador brasileño José Rubens Mascarenhas de Almeida brindó la conferencia "Imperialismo: concepto e historicidad y su interferencia en el desarrollo de las ciencias".

La ciencia y el materialismo histórico
La conferencia analizó la categoría de imperialismo histórico-analítico desde la perspectiva del materialismo dialéctico e histórico. Se tuvo en cuenta la producción académica y científica en esas relaciones actuales (imperialistas), con énfasis en la categoría de totalidad, comprendiendo que lo particular contiene aspectos universales que permiten el tránsito entre lo particular y lo general, que la realidad objetiva es un todo coherente en el que cada elemento es, de una manera u otra, en relación con otro.

El disertante
José Rubens Mascarenhas de Almeida es licenciado en Historia por la Universidad Estatal del Suroeste de Bahía (UESB), Magister y Doctor en Ciencias Sociales (Política) de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo. En la actualidad es profesor asociado de UESB, del Curso de Historia y el Programa de Posgrado en la memoria. Cuenta con experiencia en los ámbitos de las relaciones internacionales, con énfasis en la historia americana, el imperialismo y la ideología. Es coordinador del Grupo de Investigación de la ideología y la lucha de clases (GEILC / MP), es un investigador en el Museo Pedagógico UESB y el Centro para el Estudio de la ideología y luchas sociales (NEILS / PUCSP) y editor responsable de la Revista Binacional Brasil-Argentina.