Con el propósito de vincular al mundo científico, el educativo y la comunidad a través de la divulgación científica y tecnológica, se realiza una nueva edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología. La propuesta radica en que los niños y jóvenes de establecimientos educativos primarios y secundarios de la ciudad de Santa Fe y la región accedan a los resultados de las investigaciones, visitando los lugares donde ésta se realiza diariamente.
La Semana de la Ciencia y la Tecnología se lleva a cabo –en todo el país– hasta el 27 de septiembre. Desde 2003, la UNL ha trabajado fuertemente en diferentes propuestas participativas, alternando entre visitas a escuelas, charlas, recorridos por laboratorios y muestras especialmente montadas. Los resultados han sido, en todos los casos, altamente satisfactorios, con un número creciente de participantes desde el inicio de la actividad en esta casa de estudios.
En 2012 la Semana de la Ciencia y la Tecnología en la UNL convocó a 4.817 personas, entre alumnos y docentes de los niveles primario y secundario, mientras 214 investigadores de la UNL se desempeñaron como conferencistas, monitores o guías.

En la FBCB
En la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas se llevan a cabo las siguientes actividades:
-"Explorando Macromóleculas Biológicas desde nuestra PC", con docentes del Area de Modelado Molecular, Departamento de Física (Sergio A. Garay, Fernando E. Herrera, Daniel E. Rodrigues, y Silvano J. Sferco., Juan Franco Quaranta y Matías Strassera).
-"Desde los descubrimientos de Rosalind Elsie Franklin hasta la utilización del ADN para los casos forenses", ofrecida por la Cátedra de Toxicología, Farmacología y Bioquímica Legal (M. F. Simoniello, J. Scagnetti, G. Poletta, R. Grigolato, J. Sylvestre,
-“La Biotecnología y los organismos genéticamente modificados”, ofrecida por la Cátedra de Biología Celular y Molecular (I. Viola, N. Mansilla, A. Camoirano, N. Ocampos, E. Welchen, N. Uberti, L. Lucero, S. Racca.
-“Veo, veo, ¿qué ves?: Mirando juntos células al microscopio”, ofrecida por la Cátedra de Morfología Normal (C. Aro, A. Benmelej, L. Bertona, M. Cabagna Zenklusen, A. Costamagna, A. Fabro, J. Lungman.
-"Escuelas promotoras de la salud: espacio de abordaje intersectorial", ofrecida por la Escuela Superior de Sanidad (M. L. Torres, S. Westman, L. Vidal).

Personalidades de la ciencia
Copérnico, Arquímedes, Galileo Galilei, Darwin, Newton, Marie Curie, Einstein, Rosalind Elsie Franklin, Amalie Emmy Noether, entre otros prominentes científicos y científicas cambiaron la visión de nuestra realidad cotidiana, iniciaron una nueva manera de ver el cielo, la tierra, las tecnologías, el hombre; en fin, el mundo.

Cada uno en sus diferentes disciplinas nos prestó nuevos cristales para que observando las mismas cosas que sus antecesores, se arribe a conclusiones diferentes, a una nueva cosmovisión del mundo.
En la XI Edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología se propone que los estudiantes de escuelas primarias y secundarias se acerquen a los personajes de la ciencia moderna. No se trata de cambiar los hechos, la realidad, sino de verla con una mirada diferente, desde una óptica científica.
En este sentido, las acciones impulsadas por las unidades académicas de la UNL e institutos de doble dependencia UNL-Conicet brindarán información y despertarán el interés por investigaciones y descubrimientos, a través de juegos, puesta en escena de roles profesionales, demostraciones, charlas, talleres, experiencias poniendo especial énfasis en que los niños y jóvenes cumplan un rol participativo.

miremosciencia@unl.edu.ar.