En un Aula Magna con capacidad colmada, el 5 de septiembre se reunieron estudiantes y docentes de la Licenciatura en Terapia Ocupacional, para trabajar con Frank Kronenberg en una jornada intensiva sobre "Ocupaciones colectivas". Luego de una apertura a cargo de la presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela Superior de Sanidad, Macarena Santa Cruz, la coordinadora de la carrera, Sandra Westman y el decano de la FBCB, Javier Lottersberger, comenzó la jornada con un video y debate en grupos.
"Veo que hay un gran interés por este tema, y veo a los los asistentes presentes, atentos, en una escucha activa, con todo el cuerpo. Siempre cuesta romper el hielo y aquí no lo hubo, la gente participó desde el primer momento", explicó Kronenberg, quien está considerado como uno de los padres del movimiento de la Terapia Ocupacional sin Fronteras a nivel internacional. Aunque nació en los Países Bajos, en la actualidad reside en Sudáfrica donde desarrolla su labor profesional. Es profesor invitado en numerosas universidades de todo el mundo. Así ha impartido docencia en centros educativos de Bélgica, Inglaterra, Chile, Argentina, Israel, Estados Unidos, Canadá, entre otros. "Vemos que hay una mas crítica que está replanteando y construyendo una nueva TO, que está harta de cómo está el mundo. No es que nuestra profesión tenga todas las respuestas, pero por fin salimos de la excusa de que somos una profesión desconocida y tomamos un rol activo en la transformación no solo de nuestra profesión, sino también de las condiciones de vida de las personas".

Próximas actividades
Se llevará a cabo un ciclo de cine-debate en la semana del 16 al 20 de septiembre, bajo el lema "Prácticas de la Terapia Ocupacional: Latinoamérica construye e integra saberes", el mismo bajo el cual se realiza el X Congreso Latinomericano de TO en Venezuela.
La proyección de todas las películas comienza a las 17 hs en el aula 2.13. Las películas programadas son:
-Lunes 16 de septiembre: Si puó fare (Italia). Nello, un hombre que ha perdido su trabajo, se ve obligado a gestionar una cooperativa de antiguos pacientes psiquiátricos que han sido trasladados tras el
cierre de los hospitales. Él anima a todos a aprender un oficio para liberarse de la dependencia de las organizaciones benéficas, atribuyendo a cada uno un trabajo afín a sus habilidades
-Martes 17 de septiembre: El circo de la mariposa (Dirigido por Joshua Weigel y protagonizado por Eduardo Verastequi, Nic Vujicic y Doug Jones). Relata la historia de un hombre que descubre que puede ser feliz no por lo que es, sino por lo que pude hacer.
Miércoles 18 de septiembre: 7 cajas (Película paraguaya dirigida por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori). Un adolescente que trabaja de "carretillero" en el mercado paraguayo lo que despierta
en él posibilidades de identificarse y entrar al mundo del consumo. El mercado es el espacio donde se visibiliza y disputan las luchas de clases sociales y en las mismas clases, las estrategias de supervivencia en la pobreza condicionadas por la inoperancia y corrupción estatal.
- Jueves 19 de septiembre: Los hijos de Nadie (Película promovida por la UNICEF). Siete directores muestran los obstáculos que deben afrontar distintos niños al enfrentar la crudeza de la vida, en distintas zonas geográficas. Se proyectaran dos de los siete
cortos que la componen.

Conmemoración
Las celebraciones por el mes del Terapista Ocupacional se llevan a cabo en el marco de la reciente aprobación de un nuevo Plan de Estudios de la Licenciatura en Terapia Ocupacional, que permitirá adecuar la oferta de formación a las necesidades sociales. El día del Terapista Ocupacional se conmemora el 10 de septiembre por haberse realizado el primer Congreso Argentino de Terapia Ocupacional en La Rioja, el 10 de septiembre de 1985.
La Terapia Ocupacional se ocupa de restablecer el bienestar psicosocial y desarrollar estilos de vida saludables en personas vulnerables desde el punto de vista social o físico.