La profesora de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, Fernanda Simoniello, ha sido acreedora del Young Scientist Award, un galardón que le permitirá participar del 11vo Congreso Internacional de Mutágenos Ambientales. Esta actividad se llevará a cabo en Foz de Iguazú (Brasil) del 3 al 8 de noviembre.
La investigadora participó con su trabajo "Evaluación del estrés oxidativo y de daño oxidativo en el ADN en pacientes con lupus eritematoso sistémico y su relación con la exposición ambiental a pesticidas".
"El lupus eritematoso sistémico (SLE) es una enfermedad autoinmune cuya etiología aún no se conoce, por lo que estamos investigando cuál es su relación con los plaguicidas", explica la docente. " El objetivo de este trabajo fue encontrar relación entre el daño oxidativo del ADN y el estrés oxidativo en un grupo de individuos con SLE, expuestos a mezclas de plaguicidas, y en comparación con los pacientes con LES no expuestos y sujetos sanos.
En el estudio participaron 160 pacientes, 80 pacientes con LES divididos en dos grupos: a) 40 pacientes expuestos a pesticidas ambientalmente (área rural), b) 40 pacientes sin exposición actual o anterior de plaguicidas (área urbana) y c) 80 sujetos sanos que fueron emparejados por edad, sexo, nivel socioeconómico y lugar de residencia (grupo control). "Los pacientes del área rural mostraron un incremento significativo en el daño oxidativo del ADN en relación a los pacientes de la zona urbana y los de control. Esta investigación demuestra la importancia de la utilización de biomarcadores de daño oxidativo del ADN en el seguimiento clínico de los pacientes con LES", afirma Simoniello.
Este trabajo será presentado en el 11vo. Congreso Internacional de Mutágenos Ambientales, que premió a 50 investigadores a través de Young Cientist Award para que puedan participar del mismo.