El Departamento de Física dictará el curso optativo Biología Computacional, con una carga horaria total de 120 hs. que equivalen a créditos de dos cursos optativos de 60 hs. Este curso está destinado a alumnos de Bioquímica y Licenciatura en Biotecnología y brinda la oportunidad de hacer una integración de los conocimientos adquiridos en distintas asignaturas.
Para la inscripción se requieren las siguientes asignaturas: Bioquímica Básica de Macromoléculas (cursada), Química Orgánica II (cursada), Química Orgánica I (aprobada) y Física II (aprobada). El equipo docente está integrado por el Dr. Silvano J. Sferco (teorías y coloquios) y los Drs. Sergio Garay y Fernando E. Herrera (TPs).
Las actividades académicas obligatorias (80% de asistencia) incluyen una clase teórica de 2 hs. por semana, un coloquio de 3 hs. por semana (en ambos casos con horarios a convenir) y un trabajo práctico de 3 hs. por semana (jueves de  8:30 a 11:30 hs.), en el Aula de Informática Común (FBCB, FICH, FCM). Las clases comienzan la semana del 12 de agosto y la inscripción (como en el resto de las asignaturas) se llevará a cabo del  5 al 9 de agosto (a través del SIU-Guaraní). Se prevé un cupo de 30 alumnos.
Por consultas contactarse con el profesor responsable del espacio curricular, Dr. Silvano Sferco: ssferco@intec.unl.edu.ar.

Objetivos
Por sus contenidos, este curso brinda la oportunidad de hacer una integración de los conocimientos adquiridos en distintas asignaturas, tales como Física, Fisicoquímica, Química General, Química Inorgánica y Química Orgánica. En especial, en la construcción de la relación de estas áreas con las propiedades fisicoquímicas y estructurales de moléculas en general y macromoléculas en particular.
Se enseñará al alumno como, a partir de las interacciones intra e intermoleculares se determinan las propiedades de las macromoléculas, tales como su estructura, dinámica, y energética; las características de la superficie de energía potencial de las moléculas, de su complejidad en el caso de macromoléculas, y cómo dichas características inciden en el complejo problema del plegamiento de macromoléculas; distintos métodos que permiten predecir la estructura tridimensional de moléculas, y sus propiedades termodinámicas, a partir del modelado de las interacciones intra e intermoleculares; los principales criterios para la comparación de secuencias de aminoácidos o nucleótidos, los algoritmos empleados, y las herramientas bioinformáticas más habituales (alineamientos simples, alineamientos múltiples, perfiles). Se entrenará al alumno en el empleo de las bases de datos más relevantes para esta tarea.
Se enseñará al alumno otras técnicas bioinformáticas que permiten explotar el análisis de la estructura primaria de las proteínas, tales como: la predicción de estructura secundaria, la ubicación potencial de dominios biológicos y/o estructurales, la presencia de zonas de desorden, de hidrofobicidad, etc.; cómo emplear las técnicas bioinformáticas de modelado comparativo para predecir la estructura tridimensional y el plegamiento de proteínas cuya secuencia es conocida (en particular, los métodos de “homología” y “Fold-Recognition”).
Se enseñará cómo pueden emplearse técnicas de modelado de interacciones para analizar la afinidad de una dada molécula, cuando se la enfrenta, en distintas ubicaciones, a la estructura tridimensional de una macromolécula (“Docking”); el empleo de la técnica bioinformática de “Virtual Screening” (docking de toda una serie de moléculas respecto de un sitio activo de una macromolécula en estudio), a fin de detectar eventuales drogas para fines terapeúticos, o cofactores para su actividad.
Por último, se enseñarán las herramientas de visualización de datos moleculares. Estas herramientas computacionales, que el alumno aplicará en forma reiterada a lo largo de todo el curso, y luego también en toda su carrera, permiten tanto la visualización de estructuras tridimensionales de macromoléculas, cuanto el análisis del alineamiento de secuencias, la exploración de propiedades estructurales, etc.