La Universidad Nacional del Litoral (UNL) abrirá las puertas de su sede en Rafaela-Sunchales, este miércoles, con un acto que se realizará a las 16.30, en San Martín 221 de Rafaela, donde se acondicionó el espacio físico para comenzar a desplegar actividades académicas, de extensión y de investigación.
Desde sus orígenes, hace 93 años, la UNL está alerta y atenta a formar profesionales comprometidos con el acontecer de su región y apuntalar un desarrollo sustentable del sitio del que es parte. Con este objetivo, la Comunidad Universitaria del Litoral debate y trabaja con la mira puesta en consolidar la presencia de la institución en el polo Reconquista – Avellaneda, en Gálvez, y ahora en el de Rafaela-Sunchales.

Actividades en marcha
El miércoles al mediodía se firmará un convenio de colaboración entre la UNL y Sancor Seguros para realizar actividades en conjunto de formación y capacitación de recursos humanos; acciones de extensión hacia la comunidad y tareas de investigación científica y tecnológica, que contribuyan a la promoción de recursos humanos, transferencia de los resultados al medio socio-productivo y desarrollo regional. También se rubricará una carta intención para encarar acciones en conjunto con el Centro de Innovación Tecnológica Empresarial y Social SA que depende de la empresa.
Además, se rubricará un convenio de colaboración entre la UNL y el Colegio de Abogados sede Rafaela.

Oferta académica
En el segundo cuatrimestre, a partir de agosto, en la sede Rafaela- Sunchales comenzarán de desarrollarse actividades de posgrado. Estarán dirigidas a potenciales demandas del sector productivo regional, como así también al perfeccionamiento profesional o el desarrollo de algún campo académico.
Las acciones que se desplegarán estarán orientadas a la industrias láctea, como el curso de posgrado Aspectos microbiológicos, químicos y tecnológicos de interés en tecnología quesera, dictados por docentes investigadores del Instituto de Lactología Industrial, UNL-CONICET, con sede en la Facultad de Ingeniería Química, y otros cursos que estarán orientados profesionalmente y serán dictados por docentes investigadores de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y de la Facultad de Ciencias Económicas.
Mientras que a partir del ciclo lectivo 2014, la UNL dictará dos carreras en el Complejo Educativo Tecnológico en Sunchales: la Licenciatura en Enfermería (de la FBCB) y la Tecnicatura Universitaria en Elaboración y Producción de Alimentos (de la EUAA), gracias a un convenio que la Universidad rubricó con ATILRA.

Estudio exploratorio
Antes de iniciar estas actividades, la Universidad realizó un estudio exploratorio de las características económicas, sociales, culturales y de oferta académica existente en estos polos para prestar atención a lo que sus comunidades demandan. Este estudio plantea las líneas temáticas que permitirán diseñar el crecimiento de las actividades académicas, de investigación y extensión.
Este trabajo, que coordinó la Secretaría de Planeamiento de la UNL, consistió en la recopilación de datos de diversas fuentes, la producción de información sobre las dos áreas, la realización de entrevistas y encuestas en terreno y la formulación de análisis comparativos, escenarios alternativos y opciones técnicas disponibles. Estos elementos se trabajaron en torno a la noción de necesidades y demandas de dos niveles: el de la realización personal y la movilidad social de los jóvenes, por una parte, y el del desarrollo productivo, social y humano de las zonas consideradas en el marco más amplio de la integración territorial de la provincia y la región.
Así, se abordó el análisis de los Departamentos Castellanos y General Obligado, en un estudio titulado “Necesidades y demandas implícitas y explícitas en dos áreas de proyección territorial de la Universidad Nacional del Litoral: Rafaela-Sunchales y Reconquista- Avellaneda”, que  fue editado por la UNL.