Numerosos referentes internacionales de la biotecnología aplicada a la salud humana se reunieron en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL, en la mañana del lunes 17 de junio.
Se intercambiaron opiniones sobre la importancia de la aplicación de biosimilares en el sistema de salud de los distintos países, la biotecnología en el sistema de salud, su evolución, el desarrollo y comparabilidad de fármacos biológicos, su regulación, investigación con fármacos biosimilares, nuevas tendencias y  las asociaciones público-privadas en proyectos productivos de biosimilares.
“Esta vinculación de la investigación dentro de la Universidad y el sector productivo es algo que nos ha destacado como unidad académica. En el día de hoy se trabaja sobre la importancia de los biogenéricos y su aplicación, con charlas y realizando actividades en la planta productora de Zelltek SA en el Parque Tecnológico Litoral-Centro”, explicó el decano de la FBCB, Javier Lottersberger.
Mientras que por la empresa Zeltek SA , Carlos Dupetit, aseguró que “es un momento clave en el marco regulatorio de este campo y estamos difundiendo qué es lo que estamos haciendo conjuntamente entre la UNL y nuestra empresa. El acceso a los medicamentos en la región es un punto importantísimo para poder aliviar los sistemas de salud. Es una problemática de alto impacto social y todas las personas aquí reunidas son tomadores de decisión dentro de sus países”, afirmó el gerente general de Zelltek SA.
En la jornada, participaron representantes de Ecuador, Venezuela, Colombia, Republica Dominicana, México, Chile, entre otros.

Apertura
Presidieron el acto de apertura el decano de la FBCB-UNL, Javier Lottersberger, y el secretario de Salud de la provincia de Santa Fe, Miguel Gonzalez. Además disertaron los directores de negocios externos y de investigación y desarrollo de Amegabiotech,  Nahuel Fernandez y Eduardo Orti; la asesora del Ministerio de Salud en Política Farmacéutica de la Universidad Nacional de Colombia,  Claudia Patricia Vaca González; el profesor de Biotecnología Farmacéutica de la Universidad de Ultrech (Países Bajos) Huub Schellekens; la gerente de investigación y desarrollo de Zelltek S.A., Guillermina Forno y  el director médico de Gemabiotech, Néstor Lago.
Luego se desarrolló el encuentro de trabajo organizado por la FBCB que finalizó con una visita a la Planta elaboradora biosimilares de Zelltek SA.

Sobre los biosimilares
El gran desarrollo de la biotecnología en las últimas décadas ha permitido, en el campo de la medicina, la generación de nuevos e innovadores medicamentos para el tratamiento de múltiples patologías. Como contracara, el elevado costo de estos nuevos medicamentos pone en peligro la sostenibilidad de los sistemas sanitarios de todos los países, pero fundamentalmente de aquellos en vías de desarrollo.
Los fármacos biosimilares se presentan entonces como una posible solución a este problema, pero dada su relativamente corta historia en el mundo farmacéutico, su conocimiento y los criterios para su evaluación son aún poco conocidos. Es por ello que existe al día de hoy una gran necesidad por conocer más acerca de este tipo de fármacos; qué son los biosimilares, cómo se elaboran, cómo se evalúan, cómo se comparan y qué esperar de ellos.

Antecedentes
En la década del 90, la FBCB-UNL incubó la primera empresa de base tecnológica que funcionaría en Argentina en una universidad pública. A través de un aporte de la Unión Europea y de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación, se instaló y equipó el Laboratorio de Cultivos Celulares, con el proyecto de elaborar Eritropoyetina Humana Recombinante (EPO), una hormona que utilizan los pacientes con insuficiencia renal crónica.
Hacia el año 2001 se comenzaron a producir las primeras partidas de rhEPO.
Ya en el año 2009, la empresa logró su radicación definitiva en el Parque Tecnológico Litoral – Centro, en una moderna planta de producción cuya manufactura está destinada principalmente a la exportación, continuando con sus actividades de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos biosimilares en la FBCB mediante la conformación del consorcio público privado UNL-Gemabiotech SA-Zelltek SA.