A mediados de mayo, la Secretaría de Bienestar Universitario y la Federación Universitaria del Litoral (FUL) lanzaron una campaña para concientizar a la comunidad universitaria, acerca de la necesidad de recuperar el hábito del desayuno. La iniciativa tiene por objetivo que los estudiantes de la UNL reflexionen sobre la importancia de incorporar lácteos, cereales y frutas en su desayuno, para mejorar su rendimiento físico y mental desde las primeras horas del día.
En ese marco, 120 estudiantes de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) participaron del Taller de Promotores Nutricionales, donde recibieron información específica para participar de la campaña que desde el lunes recorre las diferentes unidades académicas. La difusión se inició en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) y llegó el miércoles al Campus FAVE.
En la tarde del jueves fue el turno de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) donde se distribuyó material informativo, y los estudiantes dialogaron sobre sus hábitos nutricionales.

Todos aprenden
Para Jésica Gornati, estudiante de 2° año de la Licenciatura en Nutrición y delegada de la FUL, la experiencia de participar en la campaña es un complemento interesante de la formación académica, que les ofrece la posibilidad de poner en práctica saberes aprendidos en el aula. “En una primera etapa hicimos el taller de Promotores Nutricionales, ahora estamos en el proceso de concientización en todas las unidades académicas sobre la importancia de desayunar; y en una tercera etapa los promotores nutricionales, vamos a hacer una puesta en común sobre esta experiencia”, comentó.
Por su parte, Agostina Cuoppolo, que cursa el 5° año de su formación de grado, valoró el contacto con otros estudiantes como una posibilidad para brindarles información que mejore su calidad de vida. En ese sentido, comentó que “algunos nos dijeron que desayunan correctamente, incluyendo alimentos del grupo de los lácteos, cereales y frutas. A los que respondieron que solo lo hacen a veces, les dimos tips para que recuperen ese hábito; y hubo quienes comentaron que no desayunan, entonces los aconsejamos para que lo hagan”.
La campaña está en el marco de un enfoque del bienestar universitario que comprende otras conductas; tales como promoción de la práctica deportiva, hidratación y nutrición saludable, sexualidad responsable; prevención de ITS (infecciones por transmisión sexual), de adicciones, y promoción de la salud.

Cómo sigue:
Las acciones continuarán durante este mes, de acuerdo con el siguiente cronograma:
-Facultad de Ciencias Médicas (FCM): lunes 10, de 11 a 15.
-Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH): miércoles 12, de 10 a 14.
-Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) e Instituto Superior de Música (ISM): miércoles 12, de 14 a 18.
-Facultad de Ingeniería Química (FIQ): jueves 13, de 9 a 13.
-Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS): jueves 13, de 15 a 19.
-Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) y Escuela Superior de Sanidad (ESS): miércoles 19, de 10 a 16.