A partir del ciclo lectivo 2014, la ciudad de Sunchales contará con un Complejo Educativo Tecnológico en el que la Universidad Nacional del Litoral (UNL) brindará dos carreras universitarias. Se trata de la Licenciatura en Enfermería que dicta la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) y la Tecnicatura Universitaria en Elaboración y Producción de Alimentos, ofrecida por la Escuela Universitaria de Análisis de Alimentos (EUAA) . Este complejo es un proyecto de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA).
A tal fin, la casa de estudios firmó un convenio con el sindicato este viernes 24 de mayo en el marco de la Expo ATILRA 2013 que se desarrolla en la ciudad de Rafaela. La rúbrica estuvo a cargo del rector de la UNL, Albor Cantard y el secretario General del gremio a nivel nacional, Héctor Ponce. Además estuvieron presentes en el acto el decano de la FBCB, Javier Lottersberger; el secretario de Extensión de la UNL, Hugo Erbetta y el secretario General de ATILRA Rafaela, Domingo Possetto.
“Luego de visitar las futuras instalaciones del Complejo Educativo Tecnológico, inmediatamente nos pusimos a trabajar, lo que ha permitido que en este breve tiempo podamos anunciar que estaremos dictando estas dos propuestas académicas, que seguramente no serán las únicas”, expresó Cantard antes de la firma del convenio. Anunció además que en poco tiempo más la UNL inaugurará su sede en Rafaela y Sunchales.
“Dentro de los distintos rubros a los cuáles apuntamos desde nuestra organización uno tiene que ver con la cultura, la formación y educación, que para nosotros son elementos distintivos que diferenciará a las entidades en un futuro inmediato. Para crecer en calidad en este aspecto en necesario que realicemos alianzas estratégicas que conlleven a una mejora en la oferta educativa, para que pueda ser aprovechada por los integrantes de nuestra comunidad pero también por todos los integrantes de la región”, sostuvo Ponce. En este sentido, en el Centro Educativo Tecnológico “vamos a proponerle a la comunidad, a la región y al país una alternativa distinta y amplia desde el punto de vista educativo y tecnológico”, continuó.

Expo ATILRA
La firma del convenio entre la Universidad y el sindicato se realizó en el marco de la Expo ATILRA 2013 – Rafaela – 1ª edición. Es una muestra itinerante nacional que presenta el trabajo de la organización gremial y recorrerá gran parte del país visitando ciudades como Villa María, general Rodríguez y El trébol durante este año y con continuidad para el 2014 por el resto del país. La muestra quedará en la ciudad de Rafaela por el espacio de cuatro fines de semanas, y estará abierta sábados todo el día y domingos por la tarde.
En la apertura y el acto de rúbrica también estuvieron presentes el senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo; el Diputado provincial, Roberto Mirabella; representantes de las firmas Sancor, Saputo; autoridades de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; de los clubes Atlético Rafaela y Libertad de Sunchales y de la Municipalidad de Rafaela.