Se realizó en la sede de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL una reunión del Consorcio de Unidades Académicos con carreras de Biotecnología (CONBIOTEC). Participaron de la jornada decanos, secretarios académicos, directores y coordinadores de carreras de biotecnología de las Universidades Nacionales de Quilmes, San Martín, Rosario, Tucumán, La Plata y Litoral, todas ellas parte del CONBIOTEC y representante invitados de las Universidades Nacionales de San Luis y Santiago del Estero, quienes aprobaron recientemente planes de estudio de licenciaturas en biotecnología.
El encuentro se enmarca en los objetivos propuestos en el momento de constituirse el Consorcio, tales como la articulación de la enseñanza de grado y posgrado, la planificación de actividades académicas conjuntas, la optimización del aprovechamiento de recursos materiales y humanos disponibles, la compatibilización y optimización de los sistemas que tiendan a vincular las unidades académicas entre sí y de éstas con el medio, la promoción de la presentación conjunta a herramientas de financiación que permitan mejorar el equipamiento de nuestras instituciones, entre otros.
Al respecto, el decano de la FBCB Javier Lottersberger, expresó que“las gestiones llevadas a cabo por el CONBIOTEC durante fines de 2011 y 2012 han sido fundamentales para lograr la incorporación de las carreras de biotecnología en el régimen de carreras del artículo 43 de la Ley de Educación Superior y la aprobación de los estándares por parte del Consejo Interuniversitario Nacional”.

Programa
Por la mañana se llevaron a cabo dos conferencias plenarias. La primera de ellas abordó el tema de Créditos y competencias en programas internacionales: La experiencia del Programa Alfa Tuning – América Latina, a cargo de la Prof. Graciela Barranco de Busaniche. La segunda conferencia se enfocó en la experiencia de las Universidades Nacionales de San Luis, Córdoba, Litoral, Río Cuarto y Rosario en la asociación para mejorar la formación básica en las disciplinas Química y Biología a través del Programa de Articulación en Química y Biología (PROARQUIBI) y estuvo a cargo de la Prof. Laura Tarabella, Directora de Enseñanza de grado de la UNL.
Posteriormente se realizaron presentaciones de cada unidad académica acerca del diseño curricular de la carrera, incluyendo las modalidades existentes para la finalización de la carrera (seminario de grado, tesina de grado, práctica profesional, etc.) produciéndose una ronda de discusión muy fructífera y un intenso debate. Por la tarde se llevó a cabo la Asamblea ordinaria de elección de representantes del Comité Ejecutivo del CONBIOTEC, siendo re-electos los Dres. Pablo Daniel Ghiringhelli (UNQ) y Esteban Serra (UNR) como presidente y vice, respectivamente.
Por su parte el coordinador académico de la licenciatura en biotecnología de la FBCB, Dr. Alejandro Trombert manifestó que “ha sido muy importante organizar esta actividad académica que redunda en beneficio de los objetivos comunes de las Unidades Académicas integrantes del Consorcio y por ende de la calidad de la enseñanza que impartimos a nuestros alumnos”. Trombert agregó que también "hubo tiempo al final de la jornada para afianzar lazos de camaradería, se realizó una visita conjunta a la Cervecería Santa Fe y por la noche, gran parte de los miembros de CONBIOTEC participaron de la Cena Aniversario por los 40 años de la FBCB, llevada a cabo en los Salones Punta Firenze del Puerto de Santa Fe”.