Los días 16 y 17 de mayo la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL será sede de la Primera asamblea Anual del año 2013 del Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica (ECUAFyB) y del Consorcio de Unidades Académicas con carreras de Biotecnología (CONBIOTEC), agrupaciones que reúnen a las autoridades de diferentes casas de estudio de todo el país.

"Nos sentimos honrados de que nuestra casa aloje estas reuniones que son importantísimas para poder desarrollar un crecimiento conjunto de estas carreras. Siempre es enriquecedor sumar voces para un objetivo común. El deseo de todos es que tanto la Bioquímica como la Biotecnología crezcan en
nuestras universidades, no sólo en número de estudiantes sino también en calidad de la enseñanza", afirmó el decano de la FBCB, Javier Lottersberger. Asimismo expresó que, "nos parece un cierre perfecto para las celebraciones de los 40 años de vida de la institución poder acoger a nuestros colegas de todo el país".

ECUAFyB y CONBIOTEC

ECUAFYB es un organismo constituido por unidades académicas universitarias de la República Argentina que otorgan título de Farmacéutico y/o Bioquímico y que voluntariamente desean integrarlo.  Fue creado hace más de 25 años para promover la interrelación entre las instituciones educativas,con el objetivo permanente de mejorar la educación, investigación y extensión universitaria. Asistirán a la reunión representantes de las universidades nacionales de Córdoba,Nordeste, San Juan Bosco, Sur, Tucumán, San Luis, Rosario, Buenos Aires, Mar del Plata,Misiones, y Chaco Austral, y las privadas Kennedy, Juan Agustín Maza, Morón, Católica de Córdoba y Maimónides. También estarán representantadas relevantes entidades intermedias como la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA), Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Fedearación Farmacéutica Argentian (FEFARA), Colegios de Bioquímicos y Famaceúticos y Asociación Argentina de Farmacia y Bioquímica Industrial (SAFyBI).
Por su parte, CONBIOTEC tiene como objetivo planificar actividades conjuntas de enseñanza de grado y posgrado, aprovechar recursos humanos y materiales, permitir la vinculación e intercambio entre las diferentes casas de estudio. Las actividades llevadas a cabo por CONBIOTEC durante fines de 2011 y 2012 permitieron la incorporación de las carreras de biotecnología en el régimen de carreras del artículo 43 de la Ley de Educación Superior y la aprobación de los estándares por parte del Consejo Interuniversitario Nacional.

Asistirán miembros del consorcio de las universidades nacionales Quilmes, San Martín, Rosario, Tucumán, La Plata,  Litoral y Chaco Austral y como invitadas participarán también las universidades nacionales de Córdoba, San Luis, Santiago del Estero y Río Negro.