El lunes 20 de mayo de 2013 a las 17 hs. se llevará a cabo en el Aula 2.4 de la FBCB (UNL) la conferencia “Nanotecnologías y otras Tecnologías emergentes: análisis y consideraciones desde la perspectiva Argentina”, dictada por el Dr. Luciano Kay.
La conferencia abordará el tema tecnologías emergentes, los métodos tradicionalmente utilizados para su análisis y algunas consideraciones económicas y sociales desde la perspectiva de Argentina. Entre otros puntos se discutirán definiciones conceptuales y ejemplos, métodos y herramientas para identificar, caracterizar y anticipar la evolución de estas tecnologías, y consideraciones generales sobre su potencial beneficio social y económico y posibles riesgos que resultan de su amplia adopción.
La propuesta cuenta con el auspicio de la Secretaría del Sistema de Empresas de Base Tecnológica, dependiente del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe.
Informes e inscripción: Los interesados deberán enviar un correo electrónico a: atrombert@fbcb.unl.edu.ar, indicando nombre completo y DNI. Se extenderán certificados de asistencia. La actividad no tiene costo.

Sobre la nanotecnología
Las tecnologías emergentes, entre las cuales se incluyen las nanotecnologías, abarcan generalmente aquellas de reciente identificación y tendientes a producir cambios económicos y sociales significativos en forma rápida y dramática. Fenómenos como la aceleración en los procesos de comercialización, laaparición de un abanico de tecnologías relacionadas y la aplicación inesperadaen diversos sectores también están íntimamente relacionados con estas tecnologías. Entre los ejemplos más notables de tecnologías emergentes se encuentran las nanotecnologías, la impresión 3D o manufactura aditiva, y nuevas formas de organización y plataformas online que se basan en la democratización de procesos y servicios normalmente limitados a comunidades específicas.

Sobre el disertante
Luciano Kay es investigador en el Center for Nanotechnology in Society (CNS), University of California, Santa Barbara (CNS-UCSB) e investigador asociado al Georgia Tech Program in Science, Technology and Innovation Policy (STIP), Georgia Institute of Technology, Atlanta, EE.UU. Sus áreas de interés son innovación tecnológica, políticas de ciencia, tecnología e innovación y nuevas formas deorganización del trabajo científico y técnico. Su trabajo se centra actualmente en la investigación de estrategias corporativas y el impacto social y económico de tecnologías emergentes con foco en nanotecnología.
Sus trabajos han sido financiados en parte por la U.S. National Science Foundation (NSF) y The IBM Center for the Business of Government y publicados en revistas científicas internacionales, libros y capítulos de libros e informes sobre políticas. También ha participado en proyectos de consultoría con una serie de gobiernos y organizaciones y ha sido contribuyente experto para estudios como los informes PCAST de la U.S. National Nanotechnology Initiative para el Congreso y Presidente de los EE.UU. Su reciente libro “Technological Innovation and Prize Incentives: TheGoogle Lunar X Prize and Other Aerospace Competitions” presenta los resultados delestudio de casos de innovation prizesen la industria aeroespacial y desarrolla implicaciones teóricas y prácticas para el diseño, implementación y evaluación de estos incentivos no convencionales para innovación.
Luciano Kay obtuvo su título de Doctor en PolíticasPúblicas con especialización en desarrollo económico en el Georgia Institute of Technology, Atlanta, EE.UU., de Licenciado en Administración en la Universidad Nacional del Litoral y de Técnico esp. Mecánica-Eléctrica en la Escuela Industrial Superior. Actualmente reside en Santa Bárbara, California.