Un 10 de abril de 1973 se creaba la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral. Sin embargo, la FBCB tiene sus orígenes en la creación de la carrera de Bioquímica que comenzó a dictarse en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) en 1961. Allí, en 1971, el Dr. Jorge Mullor creó el Departamento de Ciencias Biológicas y en 1972 la Escuela Universitaria de Bioquímica, que sirvieron de base para que al año siguiente se cree la actual Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas.
Desde su creación la Facultad funcionó en forma atomizada hasta que 1981 las condiciones edilicias se fueron adaptando para que todas las cátedras y laboratorios funcionen en la Ciudad Universitaria.
Continuando con una serie de actividades que comenzaron en junio de 2012, la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas seguirá conmemorando sus 40 años de historia.
Hoy 10 de abril, día exacto del nacimiento de la Facultad, se invita a toda la comunidad educativa y ex integrantes de la institución a participar de la actividad "FBCB: 40 años en movimiento", donde se hará una actividad física recreativa. Se realizará a las 11.30 en la Plaza del Bicentenerio de Ciudad Universitaria. Seguidamente, a las 12 se realizará una fotografía masiva con todos los que deseen participar de este recuerdo histórico. Se invita a docentes, no docentes, autoridades y estudiantes, que estén o que hayan pasado por la institución. También tendrá lugar en la Plaza del Bicentenario.
Por la tarde, de 14 a 16, se realizará en el Aula Vigil de la Facultad la presentación del Informe Final del Grupo de Epidemiología de Primavera 2012 sobre Magnitud, Distribución y Tendencia de la Mortalidad por Malformaciones Congénitas en la República Argentina, 1980-2010. Estarán presentes autoridades del Ministerio de Salud de la Nación.
Seguidamente y en consonancia con el Día del Investigador, se realizará un acto central presidido por el rector Albor Cantard, donde se dará un recordatorio a los ex decanos de la FBCB y se brindará la charla científica "Una Aventura de Casi Cincuenta Años en la Bioquímica Argentina" a cargo de Armando J. Parodi (Químico, egresado de la UBA, discípulo de Federico Leloir, doctorado en el país y posdoctorado en el Instituto Pasteur de París). Será a las 17 en el Aula Magna "Malvinas Argentinas".
Para cerrar la semana aniverario, el viernes 12 de abril se realizará un recital que tendrá como protagonistas a las bandas santafesinas LOOPs, Ébano Soul y un cierre con toda la potencia de Astrobonzo. Coorganizado con la Secretaría de Cultura de la UNL y la Federación Universitaria del Litoral, será con entrada libre y gratuita y comenzará a las 20 en Ciudad Universitaria.

Más actividades
La Semana Aniversario comenzó el 8 de abril, con la exposición de la muestra "Yo también soy la FBCB", resultante del concurso con el mismo nombre y del que fueran ganadores los estudiantes María Inés Pidhirnyj, José Manuel Vicentín y Valeria Fugas y Eugenia Berta; y mencionados Gissel Nadia Iribarren, Agostina Tavella, Gisela Soledad Bracho y María Esperanza Mainez.
También en el marco del 40° aniversario de la FBCB, este año la institución será sede de la asamblea del Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica, por lo que se recibirá la visita de las principales autoridades de diferentes casas de estudio de todo el país. Será el 16 y 17 de mayo.
El viernes 17 de mayo por la noche se realizará la Fiesta Aniversario, en los salones Punta Firenze del Puerto de Santa Fe. Las entradas tienen un valor de $250 y se pueden adquirir hasta el 3 de mayo en la Secretaría Privada de la Facultad (3er piso - tel. 0342 4575215 int 121), de 8 a 14. Se puede pagar en cuotas, por descuento por planilla o en efectivo si se finaliza de abonar la totalidad antes del 3 de mayo. Está  invitada toda la comunidad educativa de la Facultad, presente o pasada (inclusive diferentes grupos de egresados se están organizando para reencontrarse con sus compañeros).
Finalizando el año de festejos, se realizará una Conferencia Central el jueves 13 de junio a las 17 hs en el Paraninfo de la UNL (Bv. Pellegrini 2750), a cargo de los egresados destacados Jerónimo Cello y Luis Giavedoni (ambos Bioquímicos por la FBCB, que actualmente trabajan en investigaciones de punta relacionadas con la virología e inmunología en Estados Unidos).