El miércoles 10 de abril, en el horario de 14 a 16 horas, en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL (aula Vigil) se realizará la presentación del Informe Final del Grupo de Epidemiología de Primavera 2012 sobre Magnitud, Distribución y Tendencia de la Mortalidad por Malformaciones Congénitas en la República Argentina, 1980-2010.
Con base en el trabajo realizado se elaboró una presentación de los resultados obtenidos, que se pondrá a disposición de las autoridades sanitarias nacionales. Al mismo tiempo, se explorarán las posibles líneas de trabajo a llevar adelante que apoyen las políticas de salud nacional y jurisdiccional para mejorar la salud infantil, así como la prevención de enfermedades y la promoción de la salud en el país.
Estarán presentes las siguientes autoridades de salud:
-Subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación. Ministerio de Salud de la Nación. (MSAL), Dr. Jaime Lazovski.
-Directora del Programa Nacional de Prevención y Control de Intoxicaciones, Ministerio de Salud de la Nación (MSAL), Dra. Susana García.
-Representante del Centro Nacional de Genética Médica (CENAGEM), Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Boris Groisman.
-Representante de la Dirección de Estadística e Información en Salud. Ministerio de Salud de la Nación. (DEIS-MSAL), Lic. Carlos Guevel.
Además esta actividad, se enmarca dentro de las actividades que se desarrollarán por los 40 Años de creación de la FBCB, en el día de su Aniversario.

Qué es el GEP
El Grupo de Epidemiología de Primavera (GEP 2012) fue creado por las cátedras de Epidemiología General y Nutricional, Nutrición en Salud Pública y Gestión de Políticas en Salud de esta Facultad, de las carreras de Lic. en Nutrición y Lic. en Administración de Salud.
El GEP 2012 se constituyó en octubre de 2012 con los docentes responsables de la cátedra, alumnos de las carreras de Bioquímica, Lic. en Biotecnología, Lic. en Nutrición y Lic. en Administración de Salud de la FBCB, alumnos de la carrera de Medicina de la FCM. Además participaron graduados de Lic. en Administración de Salud, Lic. en Nutrición, Bioquímica y una Lic. en Psicología. El trabajo se realizó desde el 3 de octubre de 2012 al 1º de marzo de 2013, con los siguientes objetivos:
1. Describir la magnitud y distribución de la mortalidad por Malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas (Códigos 740-759 de la CIE 9 y Q00-Q99 de la CIE 19) en la República Argentina, por jurisdicción y por departamentos.
2. Estimar la tendencia de la mortalidad por ambas causas (total del capítulo y causas específicas) en el país y sus jurisdicciones para el período 1980-2010, desagregado en dos sub-períodos: 1980-1996 (CIE 9) y 1997- 2010 (CIE 10).
3. Analizar la distribución espacial de la mortalidad por ambas causas por jurisdicción y por departamento y comparar distintos períodos: 1997-1999 y 2008-2010 para las jurisdicciones; y 1997-2001 y 2006-2010 para los departamentos.
4. Identificar áreas de mayor mortalidad o de tendencia desfavorable en las jurisdicciones y departamentos del país.