Esta semana llegaron, provenientes de 14 países, 104 estudiantes a la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para cursar durante el primer semestre de este año. Este lunes 4 de marzo el rector de la casa de estudios Albor Cantard le dio la bienvenida en el Paraninfo de Rectorado.
De estos, seis estudiarán en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Se trata de Paulina Estefanía Bernal Villa ( Lic. en Nutrición – Universidad de Guadalajara, México); Martha Rosario Ruiz Ruiz (Lic. en Nutrición – Universidad Estatal de Sonora, México); Rosa Isela Saucedo Valenzuela (Lic. en Nutrición – Universidad Estatal de Sonora, México) y Emanuelle de Almeida (Universidad Federal de Paraná, Brasil).
Asimismo, extenderán un semestre más su intercambio en la Facultad Laura Abengoza Alises (Lic. en Terapia Ocupacional – Universidad de Castilla – La Mancha, España) y Sara Martinez Urbano (Lic. en Terapia Ocupacional – Universidad de Castilla – La Mancha - España)
“Es un gusto estar recibiendo a casi un centenar de jóvenes en nuestra Universidad. Una de las políticas prioritarias de la Universidad es la internacionalización de la educación superior, por ello año a año sumamos esfuerzos para mejorar en este aspecto”, expresó Cantard al dar la bienvenida. “Hoy inauguramos una modalidad de recepción que hemos llamado la Semana del Estudiante Internacional que, a través de sus actividades, buscará asegurar una rápida integración para que, más allá de la formación académica de buen nivel que van a recibir, estén plenamente integrados a la vida estudiantil de la hermosa ciudad de Santa Fe y de la región”.
Así, durante estos cinco días los alumnos extranjeros participarán de diversas actividades coordinadas desde la Secretaría de Relaciones Internacionales (SRI) de la UNL. Tendrán una reunión con los coordinadores académicos de la FBCB (este jueves a las 12, en la Biblioteca Centralizada "Dr. Ezio Emiliani) en la que definirán las asignaturas a cursar y podrán consultar sus dudas; asimismo, realizarán un city tour para poder pasear por los puntos turísticos de la ciudad. Finalmente, la Semana tendrá su cierre con un lunch en el Predio UNL-ATE.
Además, Cantard destacó la creación de un sistema de tutorías que permitirá que los recién llegados estén en contacto con estudiantes de la Universidad que estudian sus mismas carreras, con los que podrán recorrer la facultad de la que serán parte, establecer vínculos con sus autoridades, además de conocer su calendario académico.
En el encuentro Miguel Rodríguez, director de Cooperación Internacional, junto al equipo de movilidad estudiantil, comentaron las actividades que se realizarán durante la semana y presentaron la oferta de la UNL a nivel académico, cultural y recreativo. A modo de cierre, los estudiantes pudieron disfrutar de un show donde se presentaron las danzas típicas del país y la región. “Para nosotros ustedes son embajadores de sus países y merecen este recibimiento”, concluyó Rodríguez.

Para ofrecer alojamiento
Debido al gran número de estudiantes extranjeros que cursarán en Santa Fe, la SRI de la UNL comunica que se necesita disponer de casas o departamentos amueblados en alquiler para alojar a los estudiantes. Es preferible que los inmuebles no estén habitados y que sean aptos para que los alumnos extranjeros puedan vivir solos. No obstante, también se aceptarán propuestas de viviendas a compartir y que, en lo posible, se encuentren próximas a las facultades y posean servicios incluidos.
Los interesados en ofrecer sus inmuebles deberán ponerse en contacto con la SRI al teléfono 4571219 o vía e-mail a serviciosinternacionales@unl.edu.ar.

Movilidades académicas para estudiantes de la UNL
Las inscripciones para los alumnos de la UNL interesados en realizar un intercambio académico durante el segundo semestre de 2013, estarán abiertas a principios de abril.
El Programa Internacional de Movilidad de Estudiantes (PROINMES), cuenta con los siguientes requisitos básicos para la presentación de la solicitud:
* Tener al menos el 40% de la carrera aprobada.
* Estar inscripto como alumno regular.
Para más información escribir a intercambios@unl.edu.ar.