La novel empresa santafesina, Lipomize SRL, encara el desafío de consolidar una plataforma tecnológica para desarrollar y producir insumos liposomales que se utilizan en la industria farmacéutica, cosmética y alimenticia, con un enfoque global.
Preincubada en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) e incubada en el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC), Lipomize SRL ya comercializa su línea cosmética en el mercado internacional.
A días de iniciar una misión comercial a China, los emprendedores
presentaron Lipomize SRL en sociedad, en un acto que se desarrolló en la Bolsa de Comercio de Santa Fe, el lunes 4 de marzo a la tarde, y fue presidido por el rector de la UNL, Albor Cantard; el presidente del Directorio del PTLC, Enrique Mammarella; y Eduardo González Kees, presidente de la entidad anfitriona.
“Las políticas de aliento al emprendedorismo es un concepto que se plantea la UNL y así lo demuestran las 14 ediciones de la cátedra electiva que se dicta no sólo en Santa Fe sino también en Esperanza, Reconquista y Gálvez; las 7 ediciones de las jornadas de jóvenes emprendedores, que además ya se han internacionalizado; los 41 trabajos presentados en la última jornada,
los 96 proyectos incubados en los 12 gabinetes que funcionan en todas las unidades académicas y centros universitarios de la UNL”, aseguró Cantard para afirmar luego que “conocimiento y creatividad indudablemente están asociados a la generación de valor agregado, y Lipomize es un claro ejemplo de ello”.

Capital humano
La idea surgió entre un grupo de graduados que participaron en la Jornada de Jóvenes Emprendedores de la UNL en 2010; esa idea se convirtió en proyecto, y el 21 de septiembre de 2012 se constituyó en empresa.
Los licenciados en Biotecnología Alcides Nicastro, Alejandro Barbarini y Juan Manuel Peralta; el Licenciado en Administración, Martín Díaz, y el Contador Público Nacional, Fernando Bertolín, son el capital humano de Lipomize SRL que trabajaron esa idea proyecto. Este grupo interdisciplinario transitó y capitalizó todas las herramientas del Programa Emprendedores de la UNL, como la cátedra electiva, los cursos de verano, el taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor, las Jornadas de Jóvenes Emprendedores, el Foro de Capital para la Innovación, entre otras.
Con la empresa en marcha, los emprendedores agradecieron a la Universidad, a las instituciones tanto como a los gobiernos nacional, provincial y municipal por darles el apoyo y aseguraron que este emprendimiento es fruto de la reunión de tecnología, conocimiento, más apoyo y soporte para generar las oportunidades de negocio, como todo emprendimiento requiere.
Lipomize SRL ya comercializa su línea de insumos liposomales cosméticos: tal es el caso de un servicio de desarrollo tecnológico para una empresa de la India, e insumos despigmentantes para una firma de Israel.
Además, del 13 al 15 de marzo participarán en una feria comercial en China, en la ciudad de Guangzhou, para comercializar sus productos. El mismo camino siguen las relaciones con una empresa de Brasil y otra firma que comercializa en Perú, Colombia y Ecuador.
Además, Lipomize SRL ya tiene en desarrollo la línea de insumos liposomales nutracéutica y la línea farmacéutica, “nuestro horizonte a largo plazo”, aseguró Peralta; más el asesoramiento y desarrollo de tecnología liposomal que están llevando adelante con la incorporación de un becario y dos tesistas al grupo de trabajo.

Programa Emprendedores
“Lipomize es fruto del Programa Emprendedores, para enorgullecernos como Universidad. Este crecimiento sólido y sustentable de las ideas de emprendedores nos permitirá hablar de un ecosistema emprendedor que le cambiará la cara a la ciudad, lo que para nosotros es un orgullo, un ejemplo y un compromiso de seguir trabajando por el desarrollo sostenible de la región”, aseguró Cantard durante la presentación.
Mientras que Mammarella remarcó que al conocer el proyecto de Lipomize “a todos sorprendió la potencialidad de la idea, y hoy por hoy, con la empresa ya incubada, se han convertido en uno de los proyectos más potenciales que tiene el Parque Tecnológico. Es un orgullo para los santafesinos que despegue de sus bases y salga al mercado internacional”, indicó.
González Kees por su parte enfatizó lo “altamente significativo y alentador para una idea proyecto como Lipomize estar en el mercado global” y añadió que desde el Bolsa de Comercio este fue un ejemplo de cómo se decidió incrementar el vínculo con el sector científico y tecnológico.
En el acto de presentación de Lipomize SRL también estuvieron presentes el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, David Asteggiano; el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, Eduardo Matozo; el gerente general del PTLC, Amadeo Cellino, autoridades universitarias, provinciales y municipales, y miembros de la comunidad universitaria del Litoral.

Trayectoria
El proyecto fue preincubado en el Gabinete de Emprendedores de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL. En la etapa posterior, luego de su preincubación a mediados de 2012, Lipomize ingresó al esquema de incubación del Parque Tecnológico Litoral Centro.
En su temprana trayectoria, este emprendimiento recibió numerosos
reconocimientos, entre ellos: Primer Premio Jóvenes Emprendedores Santander Río, Subsidio Pre-semilla otorgado por la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), Beca de Innovación Tecnológica otorgada por la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, Subsidio por Capital Semilla otorgado por el Ministerio de Industria de la Nación, Primer Premio en el concurso “Una
Apuesta al Tricentenario” organizado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, entre otros.

¿Qué son los insumos liposomales?
“Los insumos liposomales son nanopartículas –es una partícula microscópica con por lo menos una dimensión menor que 100 nm–, producidas a partir de formulaciones lipídicas que funcionan como transportadores acompañando una determinada sustancia, que es el principio activo. Su función es optimizar las propiedades que brinda la sustancia principal, como por ejemplo en las cremas cosméticas, permite mejor absorción en la piel o en el caso de un
medicamento oncológico mejora los resultados de las terapias, haciendo que la droga principal se libere de una manera más controlada, reduciendo las dosis y agilizando el proceso de recuperación”, explicó Peralta.