La Universidad Nacional del Litoral (UNL) ya cuenta con su primera egresada de la carrera de Especialización en Vinculación y Gestión Tecnológica, una carrera transversal a todas las facultades y cuya sede administrativa es la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB).
La primera especialista se llama Lelia Orsaria, es doctora en Bioquímica por la Universidad Nacional de Rosario y  Bioquímica por la FBCB de la UNL. Actualmente trabaja en el Instituto de Biología Celular y Molecular de Rosario, donde se dedica a los temas de vinculación tecnológica, y también es miembro del CONICET como personal de apoyo profesional principal.
Lelia Orsaria defendió su proyecto final integrador denominado “Organización o adecuación de una estructura ya existente en el ámbito de una unidad académica de una Universidad Nacional y Pública para agilizar la vinculación tecnológica y, por ende, la transferencia de tecnología y prestación de servicios no estandarizados”.
El director del trabajo fue Amadeo Cellino, actual Gerente General del Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC-SAPEM). Los evaluadores fueron Carlos Abeledo, Eduardo Matozo y Julio Tealdo, todos docentes de la Especialización.
Luego de recibir su merecido título de posgrado, Orsaria destacó que “me sirvió mucho el haberme dedicado a hacer investigación básica y aplicada, y darme cuenta que esos conocimientos pueden trasladarse al sector productivo, que es lo fundamental”. La realización de esta especialización “me permitió una manera de canalizar y de darle forma, el modo para materializar esa transferencia de conocimiento”, sostuvo la egresada.

El rol de una estructura de interfaz
Lelia Orsaria ya ha realizado trabajos de transferencia de tecnología dentro del Instituto de Biología Celular y Molecular de Rosario, asesorando en genética humana a institutos privados y médicos, y asesorando a empresas respecto a cómo constituir laboratorios.
En base a esta experiencia es que decidió el tema para poder egresar. Según manifestó, “el trabajo final consistió en optimizar el funcionamiento de la Fundación del Instituto de Biología Celular y Molecular de Rosario con el objetivo de que cumpla su rol como estructura de interfaz y de esa forma aprovechar mejor el conocimiento que se genera en este Instituto, en las áreas de biología molecular y celular de plantas y microbios y de esa forma sea mejor aprovechado por Rosario y su región”.
La egresada agregó que “esta interfaz deberá tener la capacidad de interpretar y traducir los problemas y requerimientos de las firmas y ser capaz de trasladarlos al sistema científico-tecnológico para que éste, a su vez, pueda ofrecer posibles soluciones”.
A su vez, en el marco de la carrera, Orsaria realizó una práctica profesional en dos Oficinas de Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRI) en España: la Universidad de Alicante y el Instituto Politécnico de Valencia. “Esto me permitió conocer estructuras concebidas para relacionar y dinamizar las actividades de transferencia de conocimientos al entorno empresarial de España. A pesar de que sus estructuras son similares, pudieron diferenciarse entre ellas ya que cada sistema de innovación es único. En Argentina hay algunos lugares que han tomado el modelo de las OTRI y otros no, lo que demuestra que no es necesario tomar un único modelo en forma acrítica sino que debe ser el resultado de la integración de características propias de cada Sistema Regional de Innovación”, aclaró Orsaria.

Acerca de la carrera
La carrera de Especialización en Vinculación y Gestión Tecnológica (CONEAU Res. 920/09) se dicta desde 2010 y desde entonces su objetivo es convertirse en un instrumento transformador y dinamizador de la estructura productiva regional, mediante su contribución a la formación y especialización de recursos humanos.
La carrera está destinada a graduados universitarios con responsabilidades en los procesos de gestión e innovación productiva que se desempeñen en empresas, organismos del sector estatal o sistema científico tecnológico, y organizaciones intermedias.
En 2012 inició su segunda cohorte con una matrícula de 23 alumnos regulares, de los cuales 15 pertenecen al sector público, mientras que ocho provienen del sector privado.
Para más información sobre la carrera y sobre los cursos de actualización profesional que se dictan en el marco del Programa de Formación en Vinculación y Gestión Tecnológica (GTEC Litoral – Centro), dirigirse a: gtec@unl.edu.ar