El lanzamiento se realizará en la Bolsa de Comercio de Santa Fe (San Martín 2231) el 4 de marzo a las 18 hs.
Este proyecto se propone instalar una plataforma de tecnología para desarrollar y producir insumos liposomales que se utilizan para la industria farmacéutica, cosmética y alimenticia.
Los insumos liposomales son nanopartículas (partículas a escala muy pequeña) producidas a partir de formulaciones lipídicas que funcionan como transportadores acompañando una determinada sustancia, que es el principio activo. Su función es optimizar las propiedades que brinda la sustancia principal, como por ejemplo en las cremas cosméticas, permite mejor absorción en la piel o en el caso de un medicamento oncológico mejora los resultados de las terapias, haciendo que la droga principal se libere de una manera más controlada, reduciendo las dosis y agilizando el proceso de recuperación.
El equipo de trabajo está conformado por Martín Díaz, Alejandro Barbarini, Alcides Nicastro, Fernando Bertolín y Juan Manuel Peralta.“Los insumos liposomales son nanopartículas (partículas a escala muy pequeña) producidas a partir de formulaciones lipídicas que funcionan como transportadores acompañando una determinada sustancia, que es el principio activo. Su función es optimizar las propiedades que brinda la sustancia principal, como por ejemplo en las cremas cosméticas, permite mejor absorción en la piel o en el caso de un medicamento oncológico mejora los resultados de las terapias, haciendo que la droga principal se libere de una manera más controlada, reduciendo las dosis y agilizando el proceso de recuperación”, explicó Juan Manuel Peralta, uno de los miembros de Lipomize SRL.

De las aulas a la industria
El equipo está conformado por tres licenciados en biotecnología, uno en administración y un contador, quienes han transitado por diferentes instancias y accedido a herramientas del Programa Emprendedores de la UNL, como la cátedra electiva, los cursos de verano, el taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor, las Jornadas de Jóvenes emprendedores, el Foro de Capital para la Innovación, entre otras.
El proyecto fue preincubado en el Gabinete de Emprendedores de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Luego de su preincubación, a mediados de 2012 Lipomize ingresó al esquema de incubación del Parque Tecnológico del Litoral Centro.

Reconocimientos
Lipomize recibió los siguientes premios:
- Un subsidio Pre-semilla otorgado por la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN)-
- Una beca de Innovación Tecnológica otorgado por la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, lo cual permitió que un becario en biotecnología se incorpore al equipo por un año.
- Un subsidio por Capital Semilla otorgado por el Ministerio de Industria de la Nación.
- El 1er Premio en el concurso "Una Apuesta al Tricentenario" organizado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
- El 1er Premio en el concurso "Emprendimientos Innovadores Banco Nación", organizado por la Fundación EMPRETEC.
- El 1er Premio en el concurso "Jóvenes Emprendedores Santander Rio".