Para reconocer y promover la generación de conocimiento en Biotecnología, todos los años, la Facultad de Bioquímicas y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Ministerio de Producción de Santa Fe premian a estudiantes de esta carrera cuya tesina pueda contribuir al desarrollo a escala local y regional.
Con esta distinción se entregan 30 mil pesos para continuar desarrollando proyectos del área de la biotecnología.
El acto de premiación se desarrolló este lunes a la mañana, en el Salón Amarillo del Ministerio de la Producción de Santa Fe, y fue presidido por el ministro Carlos Fascendini, el rector de la UNL Albor Cantard y el decano de la FBCB Javier Lottersberger, quienes entregaron el primer premio de $15.000 a Bruno Belluzo, y dos premios de $7.500 Natanael Mansilla y Zelmar Pereson.

Biotecnología: factor de desarrollo
El rector de la UNL manifestó el compromiso de la universidad pública en formar graduados altamente calificados, tanto como en promover la investigación y las actividades de extensión, y, en este marco, aseguró que “la UNL es pionera en relacionarse con organismos públicos y privados para generar estas posibilidades de continuar alentado los desarrollos científicos”.  A continuación, Cantard dio cuenta de cómo estos compromisos se ven plasmados en el perfil productivo exportador de la ciudad de Santa Fe con una fuerte impronta de las empresas de base tecnológica.
También apostando a la Biotecnología como factor de desarrollo para la región, el decano de la FBCB Javier Lottersberger explicó el espíritu del premio que apunta a fortalecer los desarrollos en la disciplina.
En tanto, el ministro Fascendini aseguró que para generar mejores condiciones para el desarrollo productivo provincial se prioriza la integración y articulación con instituciones de la región y tras enumerar proyectos en conjunto entre el Ministerio de la Producción y la UNL, ratificó dos objetivos prioritarios del área: industrializar la ruralidad e incorporar valor agregado con innovación y tecnología a los productos santafesinos.
Del acto también participó el secretario de Sistemas de Empresas de Base Tecnológica Juan José Sarasola, y por el Parque Tecnológico Litoral Centro Amadeo Cellino --quienes formaron parte del jurado que evaluó las tesinas--, junto a autoridades universitarias y provinciales.

Tres premiados
Quien obtuvo el primer puesto fue Bruno Belluzo, por el trabajo “Evaluación de mezclas de antígenos recombinantes de Trypanosoma cruzi para el diagnóstico de la enfermedad de Chagas mediante ensayos de ELISA”. El trabajo de tesina estudió propiedades de los antígenos repetitivos del protozoo causante de la enfermedad de Chagas y su inmunodominancia. Dichos antígenos resultan atractivos para ser utilizados en el diagnóstico de la patología, lo cual puede ser el punto de partida para encarar nuevas estrategias de diagnosis. Se estima que el número de muertes anuales por esta enfermedad en Latinoamérica se encuentra alrededor de 14.000 personas.
Los segundos premios fueron para Natanael Mansilla por su trabajo “Estudio de genes nucleares implicados en la biogénesis de complejos respiratorios en Plantas”, y para Zelmar Pereson por “Desarrollo de un modelo matemático y simulación dinámica de un biorreactor de Fermentación en Sustrato Sólido (SSF) utilizando un software CFD comercial”. La primera tesina estudió cierto grupo de proteínas que afectan a la formación de las mitocondrias en las plantas y su funcionamiento respiratorio; la segunda, desarrolló un modelo de biorreactor que se puede aplicar a la producción de compuestos aromáticos, enzimas, ácidos orgánicos, alimentos, esporas, hormonas vegetales, pigmentos, antibióticos y otros metabolitos secundarios de interés comercial.
El jurado estuvo compuesto por el Prof. Bioq. Amadeo Cellino (Prof. UNL - Secretario de Vinculación Territorial de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas - Gerente General del Directorio del Parque Tecnológico del Litoral Centro PTLC- SAPEM), el Dr. Esteban Carlos Serra (Investigador Principal CONICET - Prof. Universidad Nacional de Rosario – Decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas UNR– Director del grupo de investigación “Biología y Bioquímica de Trypanosoma cruzi” del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario) y el Lic. Juan José Sarasola (Secretario del Sistema de Empresas de Base Tecnológica - Ministerio de la Producción – Gobierno de Santa Fe).