Mediante un comunicado oficial, la Honorable Cámara del Senado de la Nación ha declarado de interés el desarrollo científico y patentamiento internacional de la modificación genética de semillas a partir de la inserción de un gen de girasol – gen HB4-, que generará especímenes más resistentes al incrementar notablemente la tolerancia al estrés hídrico y salino. Este trabajo fue llevado a cabo conjuntamente por investigadores del Laboratorio de Tecnología Vegetal de la FBCB, el Instituto de Agriobiotecnología del Litoral (UNL-CONICET), en colaboración con el laboratorio argentino Bioceres.
La colaboración entre Bioceres y el grupo de investigadores, liderados por la Dra. Raquel Chan, que dio lugar a la tecnología de tolerancia a sequía y salinidad se inició en el año 2003 en el marco del convenio público-privado firmado entre la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, CONICET y Bioceres.
Actualmente Bioceres, a través de INDEAR, está evaluando esta tecnología a campo, con resultados avanzados en los tres cultivos a los que ha incorporado esta solución: trigo, soja y maíz. Los datos obtenidos indican un beneficio significativo en rendimiento bajo condiciones de estrés hídrico sin penalidades ante la ausencia de sequía.

Sobre los actores
Bioceres es una sociedad inversora focalizada en la creación, gerenciamiento y financiamiento de empresas y proyectos relacionados a la biotecnología agrícola y ciencias vinculadas. La empresa fue fundada en diciembre de 2001 por 23 productores agropecuarios y actualmente cuenta con más de 250 accionistas, en su mayoría empresarios agropecuarios innovadores, cooperativas del sector agropecuario y distintos actores del sector agroindustrial. Cada año, los socios de Bioceres siembran aproximadamente 2.5 millones de hectáreas en distintas regiones de Latinoamérica.
Desde sus orígenes, Bioceres se constituye como articuladora de la demanda productiva ante los sectores científicos-tecnológicos, promoviendo la formación de alianzas público-privadas y la organización en redes.
Reconociendo la tendencia actual del aumento de la demanda de productos agropecuarios y apuntando a la preservación del ambiente y la salud humana, Bioceres genera valor a través de la creación de distintas unidades de negocios que hacen foco en la investigación y el desarrollo de tecnologías en el campo de la biotecnología agrícola.
El Laboratorio de Biología Vegeta de la FBCB ejecuta proyectos que abarcan el estudio de genes de importancia en mitocondrias de plantas, los mecanismos de respuesta a estreses bióticos y abióticos de genes de girasol, así como factores de transcripción vegetales involucrados en la regulación del crecimiento y proliferación celular.
El Instituto de Agrobiotecnología del Litoral es un instituto de investigación y tecnología creado en el año 2008 por CONICET y la Universidad Nacional del Litoral. Sus objetivos fundamentales son el desarrollo de investigaciones y tecnologías en las distintas disciplinas científicas relacionadas con la Biotecnología aplicada a la producción agrícola, la transferencia de tecnología al sector productivo, la provisión de productos y servicios a la sociedad y la formación de recursos humanos de excelencia especializados en Biotecnología Vegetal.