El nuevo Laboratorio de Control de Medicamentos de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL quedó inaugurado el jueves al mediodía, en el marco del consorcio público privado FBCB - UNL / Zelltek SA- Gemabiotech.
Las nuevas áreas, acondicionadas según todas las normas de calidad y seguridad farmacéuticas, están dispuestas en el 4º piso de la Facultad, en Ciudad Universitaria, donde también se descubrió una placa que recuerda los 20 años del nacimiento de Zelltek.
“A partir del trabajo de investigadores en el laboratorio de cultivo celulares surgió este emprendimiento, Zelltek, que fue el primer caso de una empresa biotecnológica incubada en una universidad argentina, lo que es un orgullo para nuestra Universidad, y a la vez da cuenta que el proceso de transferencia de tecnología es posible gracias al trabajo de los investigadores y a la decisión política de favorecer el crecimiento productivo de su comunidad”, aseguró el rector de la UNL Albor Cantard al dejar inaugurado el laboratorio junto al decano de FBCB, Javier Lottersberger, y el gerente general de Amega Biotech y presidente de Zelltek, Carlos Dupetit, autoridades gubernamentales, y numerosos docentes y estudiantes de la unidad académica.

Capacidades del nuevo laboratorio
El nuevo Laboratorio de Control de Medicamentos se construyó a través del proyecto FSBio 001/10, financiado por el FONARSEC, que tiene como objetivo el desarrollo de dos medicamentos nuevos biotecnológicos, actualmente no producidos en el país: Etanercept y Factor VIII de coagulación.
A su vez cuenta con tres unidades de servicios, de las cuales este laboratorio es la primera. Con un costo total de obra de 1,650 millones de pesos, que con el equipamiento incorporado representa una inversión de más de 3 millones de pesos, el nuevo laboratorio servirá para realizar el control de calidad de medicamentos en áreas especialmente acondicionadas para tal fin que cumplen con normas de calidad y seguridad.
En este marco, el decano de FBCB Javier Lottersberger, explicó que en esta nueva área se conjugan dos laboratorios ya existentes: el de control de medicamentos, que cuenta con más de 20 años de trabajo, y el de cultivos celulares. “Se crea esta nueva área para seguir trabajando en los controles clásicos y para incorporar los controles biotecnológicos, con normas de seguridad y demás para biofármacos, que es algo que hoy no se realiza en el país”, indicó.
Agregó además que en las distintas áreas del nuevo laboratorio trabajarán más de 30 personas, tanto docentes investigadores como estudiantes que pueden allí completar su formación de grado y de posgrado.
“Trabajamos con todos los laboratorios de fármacos de la región, con privados tanto como con la Dirección de Bioquímica de la provincia, controlando todos los medicamentos, pues la cartilla de servicios abarca más de 400 productos que se analizan. Este nuevo laboratorio incorporará biofármacos que hoy es un servicio que no se presta en el país”, completó Lottersberger.

Desafíos
Tomando la voz de la parte empresaria del consorcio público- privado, Carlos Dupetit recordó la visión en conjunto que permitió llegar a esta inauguración, con un laboratorio de control de medicamentos que permitirá desarrollar nuevas técnicas analíticas para biofármacos.
Du Pettit señaló además que hace 20 años, cuando se conformó Zelltek, “la producción de medicamentos biotecnológicos parecía una exquisitez. Hoy, con todo el camino recorrido, vemos que tenemos posibilidades abiertas de seguir creciendo y afianzándonos en un negocio que en Argentina representa 800 millones de dólares al año, lo que significa un desafío para avanzar”.
Antes de descubrir la segunda placa que estará ubicada en la sede de Zelltek SA en el Parque Tecnológico Litoral Centro, el rector de la UNL aprovechó la oportunidad parara celebrar los 20 años de Zelltek, los 40 de la FBCB y la inauguración del laboratorio, al que auguró se convierta en un modelo en el país.
“El rol de la Universidad en este nuevo siglo, y para nosotros es mucho más que un enunciado una convicción, acciones que dan cuenta de que la Universidad escucha a la sociedad y hace crecer a la comunidad de la que es parte. Este acto es un ejemplo de ello”, aseguró Cantard.