La Universidad Nacional del Litoral (UNL) tiene como objetivo reducir la cantidad de residuos que genera año tras año. Este compromiso se viene promoviendo desde el Programa Ambiente y Sociedad de la Secretaría de Extensión, el cual tiene como propósito concientizar sobre el cuidado del ambiente y la sociedad en su conjunto.
En este sentido, del 10 al 17 de diciembre se realizará la campaña de recolección de papeles y cartones “Un papel que se recicla es un papel que alimenta”, y se invita a todas las Facultades y dependencias de la Universidad a que se separe y deposite todo residuo de papel.
Desde el año 2009 a través del proyecto UNL Ambiental, en el marco del Programa, se trabaja en la sensibilización y concientización de la importancia de la gestión de los residuos. Sobre esto último “cuando hablamos de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) nos referimos a aquellos materiales desechados o descartados provenientes de la actividad humana, que pueden llegar a tener un aprovechamiento energético, o bien, transformarse en materiales de valor comercial a partir de su reutilización o reciclado”, explicó Anabela Ubiergo a cargo de UNL Ambiental.
En este aspecto el proyecto se ocupa de la reducción del uso del papel, su uso racional y posteriormente su reciclado con Celulosa S.A y su traducción en raciones de alimentos nutritivos. En lo que va de 2012 se recolectaron 1.760kg de papel y desde inicio del proyecto se reciclaron casi 4 toneladas y media.

Concientizar y reciclar
Ubiergo plantea que una de las tareas que se debe ejercitar como ciudadanos para colaborar con el medio ambiente tiene que ver con el consumo responsable, esto significa que el consumidor debe ser consciente de las necesidades reales y no depender de lo que dicta la moda o las leyes del mercado. “Para ejercer un consumo responsable podemos hacernos una serie de preguntas: ¿Necesito lo que voy a comprar? ¿Estoy eligiendo libremente o es una compra compulsiva? ¿Cuántos tengo ya?”, señaló Ubiergo. En el caso específico del uso racional del papel aquel ejercicio también debe aplicarse.
En el ámbito de la UNL una medida tomada por la casa de estudios en relación al uso racional del papel se refiere a “la progresiva impresión doble faz de todos los expedientes y documentación que se generen en la UNL, que así lo ameriten”.
Asimismo, en las facultades e institutos “se trabaja para fomentar la entrega de trabajos prácticos digitalizados, y esto necesita de que los docentes acepten esta posibilidad. Así como incorporar herramientas digitales para dictar clases, por ejemplo, con el uso del entrono virtual donde se cuelguen las clases y realicen consultas, sin necesidad de fotocopiar”, razonó Ubiergo.

Más sobre la campaña
Durante ocho días todas las dependencias de la UNL tendrán sitios específicos para acopiar los residuos. Los materiales reciclables son papeles, cartones y tapas plastificadas y deberán estar secos. No es necesario eliminar broches metálicos pero sí los anillados y ganchos metálicos de carpetas.
Todo el papel y cartón secos serán reciclados por la empresa Celulosa Moldeada, y con ello, la empresa retribuye el valor en Raciones de Alimento Solidario, elaborados por la Planta de Alimentos Nutritivos de la UNL y el Banco Credicoop. Estos alimentos son distribuidos en comedores sociales y otras instituciones de la región.

Los puntos de recolección son:
-  Ciudad Universitaria: Sótano de la Facultad de Humanidades y Ciencias / Contacto: Prof. Alba Imhof.
- Facultad de Ingeniería Química (Santiago del Estero 2829). ITA. Escuela Industrial Superior / Contacto: Ana Laura Pino (FIQ)
- Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (Cándido Pujato 2755)
- Facultad de Ciencias Agrarias (Esperanza) / Contacto: Tomás Penisi
- Rectorado (Bv. Pelligrini 2750)
- Secretaría de Extensión UNL (9 de Julio 3563) /Contacto Anabela Ubiergo

Más información: (0342) 4571194 Int. 104 o a través del E-mail ambienteysociedad@unl.edu.ar.